Paleontología

Descubren detalles de un gran carnívoro que vivió hace 9 millones de años

La especie "Magericyon anceps" vivió en España durante el Mioceno superior, hace unos 9 millones de años.

Una recreación del Magericyon anceps
Una recreación del Magericyon anceps
Ep

Un equipo de paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha descubierto nuevos detalles relacionados con el "Magericyon anceps", un gran mamífero carnívoro que vivió en España hace unos 9 millones de años.

Los investigadores han descrito por primera vez cómo era la columna vertebral de este animal, gracias a los fósiles encontrados en los yacimientos del Cerro de los Batallones, en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco.

El análisis de los fósiles ha revelado que estos animales eran grandes depredadores y el estudio en concreto de la columna vertebral permite dilucidar las adaptaciones locomotoras y el modo de vida de las especies, ha informado este miércoles el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La especie "Magericyon anceps" vivió en España durante el Mioceno superior, hace unos 9 millones de años, y fue uno de los últimos representantes de la extinta familia Amphicyonidae, un grupo de carnívoros de talla media a grande, que fueron muy abundantes desde el Eoceno superior hasta el Mioceno medio (hace entre 38 y 12 millones de años).

"Este animal es uno de los que mejor se conocen gracias a la abundancia y buen estado de conservación de los fósiles encontrados en los yacimientos del Cerro de los Batallones”, ha explicado Manuel Salesa, investigador del Museo y coordinador del equipo.

El científico ha precisado que el esqueleto encontrado corresponde a un ejemplar adulto, y que la columna vertebral es una de las más completas y mejor conservadas de este grupo de carnívoros a nivel mundial.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista "Journal of Mammalian Evolution", ha informado el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El estudio ha revelado que la zona lumbar tenía una marcada rigidez y un gran desarrollo de la musculatura, lo que sugiere que la espalda de este carnívoro estaba preparada para soportar las tensiones extremas que se habrían generado durante diferentes actividades como la carrera o durante los esfuerzos para dominar y matar una presa, ha precisado la investigadora Gema Siliceo

Durante la caza, la espalda y extremidades posteriores de un depredador sufren fuertes tensiones, ya que son las que soportan todo el peso y proporcionan estabilidad mientras éste trata de controlar a su presa con las extremidades anteriores, y por lo tanto tener la zona lumbar fuerte es muy ventajosa en estas situaciones.

Además, estos grandes mamíferos tenían una larga y musculosa cola que le ayudaría a mantener el equilibrio durante dichas actividades, ha señalado Jorge Morales, investigador del Museo, informa la misma nota. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión