¿Qué puedo hacer para que mi relación funcione?

Conseguir que el idilio sobreviva no es solo una cuestión de sentimientos.

El 90% de las personas que hacen terapia de pareja tienen un problema de tipo sexual.
El 90% de las personas que hacen terapia de pareja tienen un problema de tipo sexual.
Pixabay

"Solo el amor no es capaz de mantener una relación de pareja". Esto es lo que la psicóloga clínica y sexóloga del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Carmen Sanisidro, ha constatado a lo largo de sus más de 30 años de ejercicio profesional. "En el 80% de los casos, la gente que se separa sigue teniendo este sentimiento", explica la profesional.

Para Sanisidro, la supervivencia de una relación pasa por sostenerse en tres pilares fundamentales, sin los que la disolución del idilio es solo una cuestión de tiempo. "El primero y más importante es el compromiso, sin él no existe una pareja. Esto implica que 'yo quiero estar contigo y tú quieres estar conmigo en el tiempo'. Evidentemente, ha de ser mutuo y es lo que aporta la seguridad a la relación", indica la psicóloga. "Los celos tienen mucho que ver con que esta parte de la relación no vaya bien", señala. "El segundo de los fundamentos es la 'amistad'. Lo básico en este apartado es el respeto".

"El último soporte es la intimidad. Se trata de algo mucho más profundo que la sexualidad, de compartir un espacio físico y mental. Cuando esta parte se atrofia, también se estropea la amistad. La falta de intimidad lleva a que la comunicación comience a deteriorarse", subraya Sanididro. "La pareja perfecta no existe, es importante desmitificar este concepto. La realidad es que todos tenemos dificultades, problemas y épocas complicadas. Esto forma parte de la relación", concluye la profesional.

¿Cuáles son los problemas más comunes?

"El 90% de las personas que vienen a hacer terapia de pareja tienen un problema de tipo sexual. Otras intentan evitar una ruptura y algunas quieren mejorar algunos aspectos de la relación", comenta Sanisidro, quien en los últimos cinco años ha detectado un cambio en qué miembro de la pareja toma la iniciativa a la hora de asistir a la consulta. "Actualmente, encuentro con más frecuencia que son los hombres quienes demandan la terapia de pareja. Ellas deciden separarse en una situación de crisis y ellos se plantean buscar una solución. El hombre está tomando un papel activo a la hora de resolver los conflictos", afirma la psicóloga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión