EE. UU. celebra el Día Nacional de las Palomitas de Maíz

Este 20 de enero es el día elegido para loar uno de los aperitivos más apreciados.

Palomitas de maíz.
Palomitas de maíz.
HA

Todavía no nos hemos recuperado de la celebración del Día Internacional de la Croqueta y ya estamos ante una nueva jornada también dedicada a otro aperitivo que triunfa entre niños y adultos, aunque menos mundial que la anterior: cada 19 de enero se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de las Palomitas de Maíz (National Popcorn Day en su caso). Por eso el 'hastag' #NationalPopcornDay es tendencia este viernes en las redes sociales. Y algunos famosos ya se han felicitado el día.

¡Feliz Día Nacional de las Palomitas de Maíz! #NationalPopcornDay! pic.twitter.com/jNIayuzRQR

— Shakira Colombia Team (@ShakColTeam) 19 de enero de 2018

Cine y palomitas están tan unidos que es un clásico acudir a las salas con el enorme recipiente de cartón rebosante de palomitas, o disfrutar en casa de una película con un bol de este aperitivo entre las manos. Existen varios tipos de maíz y no todos los granos son aptos para hacer palomitas. Solo las de grano duro estallan, y para ello es necesario que contengan almidones amarillos. Debajo de la cáscara está el endosperma, que se expande convirtiéndose en una especie de espuma si el grano de maíz es sometido a una temperatura superior a los 100ºC. Ese calor hace que la humedad dentro del grano se convierta en vapor y se expanda con facilidad hasta hacer estallar el duro grano.

Con el tiempo se han incrementado los tipos de palomitas de maíz. Así, además de las clásicas están las de sabor a curry, barbacoa, palomitas de queso, de caramelo, o con sabor a frutas.

En cada país se llama de una manera este aperitivo. Aunque en España se denominan palomitas de maíz, en varias comunidades se les llama de otra forma: En Aragón, pajaretas; Cataluña, crispetes; País Vasco, krispetak; Gran Canaria, roscas; Islas Canarias, cotufas; Alicante, Murcia y Almería, tostones; Granada, Palomas.  En otros países también cambia su denominación: en Perú, canchita; Panamá, millo; Portugal, pipocas; Guatemala, poporopo; Uruguay, pop y pororó; y República Dominicana, cocaleca, rositas de maíz.

¿Que cómo celebran los estadounidenses este día? Tal vez este hilo de Twitter les de la respuesta:

pic.twitter.com/Es2hUjAM8v

— Tyrrells (@Tyrrells) 19 de enero de 2018


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión