¿Cuáles son las mascotas preferidas por los españoles?

Hoy se celebra San Antón, patrón de los animales. En España casi la mitad de los hogares poseen una mascota, sobre todo perros y gatos.

El número de mascotas crece en Aragón y ya hay más de 165.000 registradas. El perro sigue siendo la mascota preferida por miles de hogares.
El perro sigue siendo la mascota preferida por miles de hogares en España.
Pixabay

Hoy se celebra San Antón, patrón de los animales y son muchas las personas que acudirán con sus mascotas a recibir su bendición. De hecho, según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, en nuestro país hay más de ocho millones de mascotas, cifra muy por debajo de los datos reales, ya que en esta estadística faltan los animales de compañía de los habitantes de seis comunidades autónomas, entre otras Aragón, que no han facilitado cifras.

Otras fuentes, como la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), con datos actualizados a 2015, hablan de una cantidad muy superior, de casi 20 millones de mascotas, lo que significa que casi el 40% de los hogares (39,7%) posee al menos un animal de compañía.

La mascota preferida por la mayoría de los hogares es el perro, animal de compañía elegido por casi  cuatro millones de hogares, con una estimación de 5,1 millones de animales, según datos del ministerio, una cifra que podría duplicarse o incluso triplicarse ya que "tanto en la explotación de las bases de datos, como la titularidad de las mismas, no sigue un patrón común en todo el Estado; encontrándose por tanto, con muchas dificultades para recabar la información. En la mayor parte de los casos, la empresa encargada de realizar el estudio se ha tenido que dirigir a diversos órganos autonómicos para conseguir la información. A pesar de todo, no se ha obtenido respuesta de 6 comunidades autónomas ni de Ceuta y Melilla", apuntan en su informe desde el Ministerio.

La mayoría de estos perros son de raza, siendo el Yorkshire terrier, el preferido, seguido del pastor alemán, el bichón, el chiguagua y el labrador retriever.

Detrás del perro, la mascota que más seguidores tiene es el gato, aunque en este caso la identificación y el registro de animales es muy bajo, por lo que las cifras, que hablan de un total estimado de 2,2 millones de animales,  pueden conducir a error. La raza no tiene tanta importancia a la hora de elegir un animal u otro, siendo los preferidas el siamés y el persa.

Junto a los perros y gatos, los canarios (más de 2,3 millones en 2015) ocupan un lugar preferente en los gustos de los españoles, seguidos de las tortugas acuáticas (más de 500.000); los peces de agua fría ( más de 484.000); los conejos

(más de 448.000); y los loros y hámsteres (más de 233.000 y 215.000, respectivamente).

Según estas mismas fuentes, en la estimación realizada entre los años 2012 y 2015, se mantiene la media de 1,31 perros por hogar y se incrementa considerablemente la presencia de otras mascotas, principalmente la de pájaros y peces. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión