Fiesta y homenajes en el Día de la Cultura Gitana

El objetivo del evento es reivindicar la recuperación de la identidad gitana, minoría étnica más antigua de Aragón.

Acto de reconocimiento a los implicados con el Pueblo Gitano.
Acto de reconocimiento a los implicados con el Pueblo Gitano.
Toni Galán

La Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este viernes el Día de la Cultura Gitana mediante una serie de actos organizados por las entidades gitanas de la ciudad, homenajeando las costumbres que hacen del pueblo gitano un colectivo unido en la diversidad y de una gran riqueza cultural.

El 12 de enero de 1425 un grupo de gitanos entró por primera vez en Aragón, según se recoge en un salvoconducto del Rey Alfonso V. Esta efeméride se conmemora todos los años en Zaragoza con la celebración del Día de la Cultura Gitana.

En este documento se autoriza a este pueblo, a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón y se solicita a todas las autoridades de los lugares por donde transitaran los egipcianos (término del que provine gitano) que sean bien atendidos y tratados con benevolencia, muestra de que Aragón ha sido tierra de convivencia entre etnias, religiones y culturas.

Hubo palabras de bienvenida, como las de Ignacio Celaya, coordinador del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, que habló de diversidad y de la fraternidad que se respiran en esta Casa, “que tanto contribuye a construir un mundo más justo donde quepamos todos”.

Isabel Jiménez, directora de la Fundación Secretariado Gitano en Aragón, presentó una campaña de sensibilización contra la discriminación y reclamó más apoyos educativos. Y es que, dijo, “sigue habiendo recortes en la educación compensatoria, que es la que más nos afecta”.

Pilar Clavería, presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, llegó con el acto ya empezado, pero a tiempo para recordar la importancia de que los gitanos, hombres y mujeres, “trabajemos hombro con hombro y no la mujer detrás y el hombre delante”.

Ella, precisamente, fue una de las protagonistas del acto más emotivo. Y es que hubo tres reconocimientos, que se mantuvieron en secreto, a la implicación en el desarrollo y la promoción del pueblo gitano. También se destacó la labor de la hermana Milagros en la Asociación de Promoción Gitana y la trayectoria de la directora de la Casa de las Culturas, Mercedes Nicolás.

El programa de actos

En torno a las 19.00 de este viernes se han proyectado las piezas audiovisuales de las fundaciones Amiga, 'Gitanas de Hoy'; Faga, 'Daslis-Das'; APG, 'Por y Para el Progreso'; y FSG, 'Partir de Cero'.

Después se ha procedido al acto de reconocimiento a las personas que han realizado grandes labores en favor del Pueblo Gitano y se ha dado paso a una degustación gastronómica con un ágape de brazo de gitano y moscatel.

Los asistentes también han podido disfrutar de un espectáculo de Flamenco Fusión a cargo de Jyndama.

En el acto han participado la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza (APG), Federación de Asociaciones Gitanas en Aragón (FAGA), Asociación de Mujeres Independientes Gitanas (AMIGA), la Asociación Músicos de Hoy y la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Huesca contra la discriminación

La campaña 'Partir de cero' de la FSG proyectada en Zaragoza, ha sido presentada también este viernes en Huesca. Su objetivo es que todo el mundo pueda disfrutar de las mismas oportunidades.

"El objetivo de esta iniciativa es transmitir que por ser una persona gitana no se parte de cero, sino de más abajo", según ha dado a conocer el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano de Huesca, Eduardo Julián.

El corto de animación, al que pone voz el actor Antonio Resines, está protagonizado por una joven gitana que camina hacia la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad. También se ha presentado la versión impresa del cuento 'PartirDeCero', escrita por Màxim Huerta, y se ha dado lectura al decálogo de una ciudad cero.

El coordinador provincial ha dicho que "tanto las instituciones, como los ayuntamientos, colegios, empresas y ciudadanos en general tienen la oportunidad de poner su granito de arena para que nadie se sienta discriminado y para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades".

El decálogo para la Ciudad Cero incluye conceptos como 'Ciudadano o Ciudadana Cero', 'Empresa Cero' o 'Colegio Cero'. Se pretende que los ciudadanos, empresas, instituciones y centros educativos se adhieran a la campaña y se logre crear un movimiento a favor de la igualdad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión