Segunda vida para los regalos de Reyes

Las tiendas de segunda mano y los portales de internet son una salida en auge para los regalos navideños que no han gustado.

Librería de segunda mano Re-Read en Zaragoza.
Librería de segunda mano Re-Read en Zaragoza.

Marta, de Zaragoza, colgó este mismo lunes en Wallapop un anuncio para vender una camiseta. "Totalmente nueva. Es un regalo de Reyes y me queda pequeña", dice el anuncio, con la etiqueta aún colgando en la foto. Fernando, otro usuario zaragozano, vende varios coches de juguete en sus cajas sin abrir. Otro vende una cámara GoPro nueva también sin estrenar.

Las tiendas y páginas web de compra-venta de segunda mano viven estos días postnavideños una gran actividad. Muchos usuarios ponen a la venta regalos que no les han gustado u objetos viejos para hacer hueco a los nuevos.

En Wallapop, una de las grandes aplicaciones españolas de compraventa (con más de 20 millones de usuarios en España) le ponen nombre y datos a este fenómeno. "La moda del 'regifting', un fenómeno muy popular en Estados Unidos, está triunfando cada vez más en España. Uno de cada cuatro usuarios reconoce haber subido a la aplicación algún regalo que no le ha gustado. En enero, la venta de artículos aumenta casi un 30%, sobre todo de productos tecnológicos, como iPhone, Samsung Galaxy y consolas", explica Gemma Escribano, portavoz de Wallapop.

"Después de Navidad hay un repunte de ventas de regalos desacertados. A veces nos traen productos sin estrenar, pero prácticamente todo lo que tenemos en la tienda está usado", afirma Mario Ariza, gerente de la tienda Cashconverters de Zaragoza, en la avenida de Valencia. Esta empresa compra objetos a particulares y los vende después en sus tiendas o en internet. Navidad es su momento álgido del año. El mes pasado vendieron más de 5.000 productos en su tienda de Zaragoza.

La empresa es una multinacional australiana que se implantó en España hace 22 años. Ahora tiene 82 tiendas en todo el país, entre ellas la de Zaragoza, que va a cumplir diez años. Ariza señala que lo que más venden son móviles y videojuegos, pero su oferta es muy variada, como joyas, televisores, juegos, complementos deportivos o ropa.

Libros de segunda mano todo el año

Algunos libros que regalan los Reyes Magos o Papá Noel también acaban en las librerías de segunda mano Re-Read, donde les dan una segunda vida. Esta franquicia se dedica a la compraventa de libros de segunda mano actuales (editados después de 1990) a bajo coste. Empezaron en Barcelona, se han extendido por toda España y en Zaragoza tienen dos librerías: en Fernando el Católico 58 (que abrió en octubre de 2015) y en el Coso 97 (desde el pasado mes de mayo).

"Las últimas semanas de diciembre y hasta Reyes son las fechas que más libros vendemos. El resto del año, compramos más. Después de las vacaciones y los puentes, notamos que la gente hace limpieza en sus casas y nos trae más libros", señala Jesús Barbadillo, gerente de Re-Read en Zaragoza.

Compran libros actuales y en buen estado a 20 céntimos cada uno (para más de 200 libros pasan a recogerlos a domicilio). No aceptan enciclopedias, libros de texto o ejemplares en mal estado. Y los venden a bajo precio: uno cuesta 3 euros, dos libros valen 5 euros, y a partir de cinco, 2 euros. La filosofía es que haya mucha rotación y los usuarios siempre encuentren nuevos libros.

"Lo que más nos piden son las novedades. Tenemos una lista de espera y cuando nos entra uno de los títulos más demandados, avisamos directamente al primero de la lista sin ponerlo a la venta. 'Patria' y 'Harry Potter' tienen mucha lista de espera. El autor que más vendemos es Stephen King. Hay libros que no duran ni un día en la estantería", apunta Barbadillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión