"Si confundes el arce japonés con la marihuana irás al hotel Tricornio"

La Guardia Civil advierte en Twitter del riesgo de confundir las hojas de estas especies.

Hojas de 'acer palmatum'  o arce japonés palmeado.
Hojas de 'acer palmatum' o arce japonés palmeado.

En los últimos años, la Guardia Civil ha dejado constancia en numerosas ocasiones de cómo contribuye a evitar delitos a través de su actividad en las redes sociales. Con el fin de llegar al máximo número de ciudadanos, utiliza un lenguaje sencillo y echa mano del sentido del humor.

En una de sus últimas advertencias, la Benemérita advierte a los aficionados a la botánica para que no confundan especies inofensivas como el 'acer palmatum' con la planta de la marihuana y acaben en el que denominan "hotel Tricornio".


+ info:https://t.co/8tE1KU8BA5 pic.twitter.com/mf8shvnDhn

— Guardia Civil (@guardiacivil) 8 de enero de 2018

Se refieren a la similitud entre las hojas del 'acer palmatum' o arce japonés palmeado, especie de arce originaria de Japón y de Corea del Sur. Se trata de un arbusto o árbol caducifolio pequeño, muy apreciado en jardinería, que alcanza alturas de entre 6 y 10 metros, y la planta de la marihuana. Es especialmente apreciada por la belleza de sus hojas, de 4-12 cm de largo y ancho, que varían de color según la variedad, generalmente de rojo púrpura en primavera, más tenues en verano y volviéndose rojo violáceas en otoño.

Hay otras especies cuyas hojas guardan similitudes con las de la planta de la marihuana, como la 'dizygotheca  elegantissima' o la 'datisca cannabica'.

Intoxicados en Nochebuena

La advertencia de la Guardia Civil viene bien porque el aspirante a botánico no solo puede acabar entre rejas, sino que también puede ocurrirle lo que les sucedió estas navidades a los siete miembros de una familia checa. Según el diario 'Lidovky', acabaron drogados accidentalmente en la cena de Nochebuena. El que cocinaba confundió la marihuana que consumía uno de ellos con fines terapéuticos con una especia, mejorana, con la que aderezó el suculento plato de la cena navideña. Todos los comensales (salvo el consumidor habitual de marihuana) sufrieron mareos, alucinaciones y tuvieron que recibir asistencia médica.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión