Nuevo año con fechas señaladas e ilustradas

Asociaciones y colectivos vuelven a confeccionar variopintos calendarios: los hay solidarios para recaudar fondos y otros que son una osadía de estética ‘kitsch’.

Los perros de Zarpa posan para conseguir fondos para la protectora de animales.
Nuevo año con fechas señaladas e ilustradas

Una madre mira calendarios con su hijo en un centro comercial. "¿Para qué sirven?", pregunta el pequeño. "Para saber en qué día vivimos", contesta ella. "Entre semana vale, pero en vacaciones no quiero saberlo", replica con gracia el chaval... Lo cierto es que los almanaques de mesa o de pared son de lo más útil para no olvidar cumpleaños (para quienes no tengan Facebook), para tachar los días a ver si así pasan más rápido o para apuntar la semana en la que uno se va de vacaciones. Con motivo del nuevo año, muchas asociaciones presentan sus calendarios solidarios y los hay para todos los gustos: con poca ropa, con mucho hocico y otros muy propios de los ‘millennial’.

Los perretes de la protectora de animales Zarpa son muy fotogénicos y lo demuestran cada año en sus instantáneas. No siempre repiten los mismos, y eso es lo positivo porque significa que quizá hayan encontrado ya un hogar definitivo. Por 10 euros, el calendario ayuda a la entidad a que siga rescatando animales abandonados. También la protectora Adala ha reunido para la ocasión a algunos de sus galgos y podencos adoptados, con ellos esperan conseguir dinero para "sufragar los grandes gastos" que tiene.

Aunque los animales no son siempre los protagonistas. Un clásico son los calendarios ‘poco recatados’ como el que han hecho los alumnos de 4º de Ciencias del Deporte de Huesca. Además de guardar un buen recuerdo de su paso por la Universidad con el posado esperan sufragar su viaje de fin de estudios.

"Un pueblo vivo"

Otro de los que no falta nunca es el calendario de las mujeres de Salas Atlas, que este año apuesta por representar "un pueblo vivo". Se trata de un alegato en contra de la despoblación y todo el dinero recaudado lo destinarán al Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), de ahí el color rosa de las fotografías. El año pasado consiguieron más de 4.500 euros. ¿Más ejemplos? Atades, con imágenes de sus alumnos, busca fondos para un nuevo colegio; los Amigos de Odisha lanzan una campaña por la educación en la India; en El Rincón los fondos se destinarán a proyectos de la Hermandad del Refugio...

Ya fuera de la escena local, en los últimos años se han puesto de moda una serie de calendarios de lo más transgresores. Los de ‘Moderna de pueblo’ se despachan a buen ritmo en muchas librerías y los amantes de las reinas del pop esperan con fruición el que diseña Porta para Oro Jondo. Es este una locura repleta de láseres y animales mutantes por entre los que se cuelan estampas de Sonia Monroy, Rihanna o Lola Flores. Además, destaca sus propias efemérides como el día en el que Britney Spears se rapó la cabeza. Otro ‘must’ es siempre el de Pirelli, que este 2018 ha cambiado a las chicas ligeras de ropa por una campaña a favor de la diversidad en la que se recrea el cuento de ‘Alicia en el país de las maravillas’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión