Un milagro de Navidad de la mano de Twitter y Facebook

Miles de personas se movilizan en internet para localizar al cliente de un pub londinense que dejó olvidado su sueldo.

Los responsables de The Alexandra, con Mariusz (en el centro)
Los responsables de The Alexandra, con Mariusz (en el centro)
The Alexandra

Los milagros, ya se sabe, ocurren en Navidad. Y en este caso, Twitter y Facebook han sido los ángeles de la guarda que han salvado las fiestas para un trabajador polaco residente en Londres. Todo comenzó el pasado 22 de diciembre, cuando un pub de la capital británica tuiteó que había encontrado un sobre con la paga navideña que había perdido algún cliente:

"Alguien perdió anoche su paga navideña. La hemos encontrado y la tenemos. Danos el nombre que pone delante, cuánto dinero hay y en qué barra estabas y será tuyo. Por favor, retuitead para que podamos devolver a este tipo su dinero", decía el mensaje, con una foto del sobre en cuestión.

Y ahí empezó la magia. Miles y miles de personas comenzaron a compartir el mensaje, que este jueves llevaba más de 22.000 retuits. Otro tanto ocurrió con un texto similar que los responsables del pub colgaron en Facebook.

Poco a poco, más y más gente se unió a la búsqueda del trabajador misterioso.

Pero la misión no comenzó con buen pie. El día 23, los chicos de The Alexandra aún no habían encontrado al dueño del dinero, así que ampliaron las pistas para hacer más fácil su localización.

Primero, colgaron una imagen de la cámara de seguridad de bar en la que se ve al grupo en el que, según creían los camareros, estaba el despistado propietario del dinero.

Llegó el día de Nochebuena y nada. Desde el pub contaron en Facebook que habían localizado al grupo de la imagen anterior, pero que el dinero no era de ninguno de ellos. Así que desde decidieron hacer público el nombre que aparecía en el sobre, Mariusz.

Como se trata de un nombre de origen polaco, pedían que alguien tradujera el mensaje a ese idioma y que lo compartiera. "Alguien debe conocer a este tipo, un hombre polaco llamado Mariusz que se toma una copa en Wimbledon de vez en cuando. Hagámoslo por él, chicos, salvemos su Navidad".

Pasó Nochebuena, pasó el día 25, y la búsqueda seguía sin lograr su objetivo. Pero este miércoles, según ha contado el diario británico 'The Guardian', Mariusz apareció.

"Después de 1,5 millones de vistas en Facebook, de una actividad en Twitter de unos 3 millones de interacciones, de mensajes llegados de Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Canadá, de Europa y de otros muchos sitios, lo tenemos"

Según cuenta el mensaje de Facebook, la cosa fue muy sencilla. "Mariusz entró y dijo: 'Soy Mariusz y creo que tenéis mi dinero". Todo encajó. El hombre señaló la silla en la que se había sentado, que era exactamente bajo la que se encontró el sobre, y confirmó la hora a la que visitó el bar y la cantidad de dinero que había en el paquete. Era él.

También contó que se había marchado a pasar la Navidad a Polonia y que no le había contado lo ocurrido a su mujer, "para no estresarla" en estas fechas. Como él jamás usa las redes sociales, fue su hijo quien vio los mensajes de The Alexandra. "¿Eres tú, papá?", le preguntó.

Desde The Alexandra agradecen la colaboración de todos los que han compartido sus mensajes y de quienes los han traducido. "Hemos hecho muy feliz a un buen tipo y le hemos dado a su familia una feliz Navidad", dicen.

Y añaden un mensaje para los escépticos: "Un 1% de la gente nos dijo que todo era publicidad. ¿Podemos acordar que, como disculpa, colaboréis una tarde como voluntarios en vuestro centro de personas sin hogar más cercano? Así todos ganamos, incluidos vosotros. Cambiará vuestra vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión