¿Con quién siento a mi cuñado en la mesa de Navidad?

Normalmente, en las cabeceras se colocan los anfitriones de la casa o los invitados de mayor edad.

El protocolo facilita la colocación de los invitados.
El protocolo facilita la colocación de los invitados.
Pixabay

La cena de Nochebuena está a la vuelta de la esquina y una vez más, en muchas familias surge el dilema de dónde colocar a cada invitado para que el encuentro resulte lo más agradable y animado posible.

Para salvar este escollo podemos recurrir a una serie de pautas de protocolo que podrán facilitarnos esta tarea y hacer que la cena o el almuerzo navideño o de principios de año sea todo un éxito. Aquí os ofrecemos unos consejos de gran utilidad.

Mayores a la cabezaEl criterio de la edad suele ser el más utilizado a la hora de situar a los comensales en las cabeceras de la mesa. En el caso de que haya abuelos, ellos  se colocarán en estos puestos, a no ser que los anfitriones decidan presidir la mesa. En este caso,  los abuelos (o las personas más mayores) se situarán a la derecha e izquierda de los anfitriones

Cada oveja sin su parejaCon el fin de que la reunión sea más informal y las conversaciones no se concentren solo entre las parejas, hay que mezclarlas entre el resto de los invitados. Esto es lo que en protocolo se conoce como "descanso matrimonial".

¿Mujer contra mujer?Si en la mesa hay el mismo número de hombres y de mujeres, se alternan. Si no hay el mismo número, es aconsejable no juntar a dos mujeres. Tampoco hay que dejar a las mujeres en las esquinas de la mesa.

Invitados extranjerosSi esta Navidad hay en vuestra casa invitados de otra nacionalidad, hay que colocarlos en puestos destacados. También hay que procurar que a su lado se siente alguien que controle su idioma para que se sienta cómodo y le ayude a conversar con el resto, o al menos entender lo que estén hablando.

Fiesta para los niñosEn estas fiestas tan especiales,  los niños son los grandes protagonistas. Por este motivo, y con el fin de que las cenas o comidas no sean una tortura para ellos, por su duración y complejidad de los platos, se recomienda  montar una mesa para ellos e, incluso, servirles un menú distinto al de los mayores. Pueden comer un poco antes que los mayores o al mismo tiempo, eso depende de los gustos de cada uno.

¿Y si alguien falla?En el caso de que algún invitado falle a última hora, se pueden hacer dos cosas: retirar el servicio y mover a todos los comensales un puesto o  dejar el sitio vacío con el servicio sin quitar por si puede acudir en última instancia.

¿Qué hacemos con el cuñado?Aquí no hay normas de protocolo específicas, pero dependiendo de si es muy hablador o poco hablador, se le puede colocar al lado del invitado extranjero, para que no le falte conversación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión