Uno de cada cuatro españoles consulta el móvil durante la cena de Navidad cada 20 minutos

Así se desprende de un estudio elaborado por Wiko sobre 'El (ab)uso del Smartphone en Navidad

Imagen de archivo.
Un parche de 'piel electrónica' que envía datos sobre la salud al móvil
Pixabay

Uno de cada cuatro españoles consulta el móvil cada 20 minutos o menos durante las cenas de Navidad, mientras que el 11% admite que lo coge cada vez que le llega un mensaje. Así se desprende de un estudio elaborado por Wiko sobre 'El (ab)uso del Smartphone en Navidad, que denuncia la sobreutilización de estos terminales en momentos en los que, según aseguran sus impulsores, "se debe aprovechar para disfrutar de la familia y los amigos".

Además, los datos de la encuesta, realizada a 2.000 españoles de entre 18 y 65 años, han revelado que el 63% de los españoles reconoce que en las fiestas navideñas suele usar más su móvil que en otra época del año. Según el estudio de Wiko, la utilización del smartphone es mayor desde que se ha extendido el uso de las redes sociales y Whatsapp, pues el 64% reconoce su uso durante estas comidas familiares.

Sin embargo, desde Wiko insisten en la importancia de llevar a cabo un uso responsable. "Es importante que el usuario sea capaz de medir cuándo debe o no utilizar su móvil. Queremos que, por primera vez, esta sea una Navidad en la que demos un respiro a nuestro terminal para acercarnos más a familiares y amigos", ha destacado la directora de marketing de Wiko Iberia, Irene Manterola.

No obstante, el estudio también ha revelado que dos de cada tres consultados han conseguido retomar el contacto con aquellas personas que tenían lejos o con las que no hablaban desde hace años gracias al uso de sus móviles en esta época del año.

En este sentido, la encuesta ha puesto de manifiesto que el 92% de los españoles felicita a través de mensajería instantánea, por delante de los que lo hacen en persona (un 90%) o con una llamada (en el 75% de los casos). Así, aunque el informe señala que el 56% de los encuestados prefieren ser felicitados en persona, seis d cada diez españoles afirma que se felicita a través de los perfiles sociales, seguido del correo electrónico (36%), correo postal (30%) o SMS (22%).

De cualquier forma, el estudio ha señalado también que un 56% de los encuestados suele sentirse molesto al recibir cadenas de mensajes de felicitaciones navideñas, llegando incluso a abandonar los grupos en el 52% de los casos, mientras que el 37% admite que ha llegado a bloquear y/o eliminar alguno de estos contactos.

Por último, el 89% de los encuestados ha reconocido que envía sus deseos de Navidad a través de mensajes graciosos y emotivos. Así, el humor es el método preferido en el 85% de los casos para felicitar las fiestas seguido por mensajes con animales, utilizados en un 53% de los casos, seguidos por los temas de actualidad (49%), niños y bebés (48%) y famosos de la crónica rosa (28%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión