Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La pregunta del día

¿De dónde vienen las siglas AM y PM?

Aparecen en los relojes más modernos, pero su origen es muy antiguo.

Si es AM, es que está a puntito de ser mediodía.

Son una presencia clásica en los relojes digitales. Sí, también los hay que marcan las horas de las 0.00 a las 23.59, pero la mayoría de estos relojes reparten la jornada en dos periodo que van de las 0.00 a las 11.59.

En ese caso, junto a la hora vemos siempre en pequeñito dos letras que nos sirven para saber en qué momento del día estamos: AM y PM.

Aunque aparezcan vinculados a unos relojes tan modernos y tecnológicos como los digitales -que en lugar de agujas, muelles y engranajes, funcionan con pequeños equipos electrónicos-, el origen de ambas letras es muy antiguo.

Tanto, que viene directamente del latín. AM son las siglas de 'ante meridiem', y PM, las de 'post meridiem'. Traducidas al español significan, respectivamente, 'antes del mediodía' y 'después del mediodía', lo que deja claro el significado de ambas cuando aparecen junto a las horas de un reloj.

Si vemos un AM, significa que estamos en el periodo que va de la medianoche al mediodía. Si hay un PM, habremos pasado ya el mediodía.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo