Google registra la posición de los teléfonos móviles aun con la localización desactivada

La compañía ha prometido que dejará de hacerlo a finales de este mes y ha asegurado que solamente era para mejorar la velocidad de entrega de los mensajes.

Las oficinas de Google en California.
Google y Facebook restringirán los anuncios en las páginas de noticias falsas
Josh Edelson/AFP

Cada vez es más difícil escapar al control de nuestro teléfono móvil. En teoría, si desactivamos la ubicación de nuestro teléfono, este deja de enviar datos sobre tu posición. Sin embargo,  una investigación publicada por Quartz recientemente muestra que Google lleva todo el año 2017 estudiante estos datos, aún con la ubicación desconectada y por ende, sin la autorización expresa del usuario. El gigante buscador lo ha reconocido, y ha prometido que cesará esta actividad a finales de este mes.

La firma sostiene que únicamente han analizado la información proveniente de la ubicación de la triangulación de las antenas de telefonía a la que tu móvil se conecta mientras te desplazas y no la del propio GPS. Aun así, mediante la información de las torres de telefonía se puede conocer la posición exacta del móvil, y no solo con la localizaciión desactivada, sino también con el teléfono apagado.

¿Con qué razón? Google ha afirmado que para mejorar la velocidad de entrega de los mensajes. Aun con todo, el motivo de la polémica, y que ha hecho saltar todas las alarmas, ha sido la forma opaca en la que la compañía ha llevado a cabo esta operación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión