Casi la mitad de los europeos cree que el papel de la mujer es cuidar el hogar

La igualdad de género es importante para la mayoría de los europeos pero no se percibe por igual en los países miembros.

Foto de una lavadora
Una nueva lavadora para que no te vuelvas a olvidar de poner detergente
Balay

El 44% de los europeos cree que el papel principal de la mujer es cuidar del hogar y la familia mientras que el 43% afirma que el rol del hombre es ganar dinero, según se desprende del último eurobarómetro publicado este lunes, 20 de noviembre, sobre igualdad de género.

Entre otras conclusiones, el eurobarómetro revela que una ligera mayoría de los encuestados (51%) piensa que la igualdad de género se ha logrado en política, mientras que el 48% cree que se ha alcanzado en el trabajo.

En cuanto a los hábitos, la encuesta revela que todavía no existe un reparto equitativo de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos ya que más de 8 de cada 10 europeos piensan que los hombres deberían asumir la misma cantidad de responsabilidades domésticas o acogerse al permiso por paternidad para dedicarse al cuidado de sus hijos. Sin embargo, la mayoría opina que las mujeres siguen dedicando más tiempo al hogar y las tareas asistenciales que los hombres (73%).

Los hombres no lloran

Además, uno de cada diez encuestados cree que es inaceptable que los hombres lloren (10%), y casi siete de cada diez piensan que las mujeres son más propensas que los hombres a tomar decisiones basado en sus emociones (69%).

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que todavía no se ha alcanzado la igualdad de género en los Estados miembros de la UE. En concreto, los encuestados en Bulgaria son los más propensos a estereotipar en función del género, seguidos de los de Hungría y Lituania. Los estereotipos de género son más bajos entre los encuestados de Suecia, Dinamarca y Países Bajos.

En cualquier caso, el eurobarómetro constata la importancia de la igualdad de género para la mayoría de los europeos ya que 9 de cada 10 europeos consideran que promover la igualdad es importante para la sociedad, la economía y para ellos personalmente.

Además, la mitad de los europeos opina que debería haber más mujeres en los puestos de toma de decisiones políticas, y 7 de cada 10 se muestran a favor de tomar medidas jurídicas para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la política.

En materia de igualdad salarial, el 90% de los europeos afirma que es inaceptable que las mujeres cobren menos que los hombres y el 64% está a favor de la transparencia salarial como una forma de promover cambios.

Según la Comisión Europea, las mujeres en Europa siguen cobrando una media del 16,3% menos que los hombres y denuncia que la brecha salarial entre hombres y mujeres no se ha reducido en los últimos años, en gran medida por el hecho de que las mujeres suelan tener un nivel de empleo inferior y en sectores peor remunerados, por lo que optan a menos promociones, interrumpen más sus carreras profesionales y desempeñan más trabajos no remunerados.

Plan para combatir la brecha salarial 

Para hacer frente a este problema, la Comisión Europea ha presentado este 20 de noviembre un plan de acción para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2018-2019.

Su aplicación por parte de todas las partes interesadas permitirá, entre otros objetivos, mejorar el respeto del principio de igualdad de retribución, analizando la posibilidad de modificar la Directiva sobre la igualdad de género; y luchar contra la penalización económica que supone el trabajo asistencial, al instar al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a que adopten con prontitud la propuesta de conciliación de abril de 2017.

También contempla romper el techo de cristal mediante la financiación de proyectos para mejorar el equilibrio de género en las empresas en todos los niveles de gestión y alentando a los gobiernos y a los interlocutores sociales a que adopten medidas concretas para mejorar el equilibrio de género en la toma de decisiones.

Además, la Comisión Europea ha inaugurado el evento 'Derechos de las mujeres en tiempos difíciles', lema elegido para el coloquio sobre los derechos fundamentales de este año, que reúne a políticos, investigadores, periodistas, ONG, activistas, empresas y organizaciones internacionales para debatir cómo promover y proteger mejor los derechos de las mujeres en la UE.

El acoso sexual, la violencia contra las mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida profesional y la vida privada figuran entre los temas principales que se tratarán durante los dos días en que se desarrollará el coloquio.

Como ha indicado el vicepresidente primero Frans Timmermans, "la igualdad de género es un derecho fundamental recogido en los Tratados de la UE" por lo que considera que deben "aprovechar la atención que se le presta actualmente a estas cuestiones en los medios de comunicación y en la política para pasar de los principios a la práctica".

"Las mujeres de toda Europa tienen derecho a la igualdad, el empoderamiento y la seguridad, pero estos derechos no son todavía una realidad para un número demasiado elevado de mujeres. El acto de hoy tiene por finalidad ayudar a generar cambios tanto en las conductas como en las estrategias, de manera que mejoremos las vidas de nuestros ciudadanos", ha indicado.

Por su parte, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha denunciado que "las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones en el ámbito político y en el mundo empresarial".

"Todavía ganan de media un 16 % menos que los hombres en toda la UE. La violencia contra las mujeres sigue siendo un fenómeno generalizado. Esta es una injusticia inaceptable en la sociedad actual. La brecha salarial entre hombres y mujeres debe desaparecer, puesto que la independencia económica de las mujeres es la mejor protección contra la violencia", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión