¿Cuál será el ave del 2018?

Los ciudadanos eligen por votación popular entre el alimoche común, el chorlitejo patinegro y la lechuza común.

Lechuza común
Lechuza común
SEO

Los ciudadanos elegirán a partir de mañana el ave protagonista de 2018, un título que se disputan el alimoche común (Neophron percnopterus), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y la lechuza común (Tyto alba).

Desde este lunes y hasta el próximo 20 de diciembre, las personas que quieran participar en la votación, abierta a todas las edades, lo podrán hacer a través de la página web de la ONG SEO/BirdLife (www.seo.org), responsable de la campaña, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la precaria situación que atraviesan estas especies.

Desde que en 1998 SEO/BirdLife puso en marcha esta iniciativa de comunicación y conservación, la organización ambiental pone el foco de atención durante todo un año sobre una especie determinada que requiere atención especial por su mal estado de conservación o que simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen.

Pero "nuestro trabajo es imposible sin la colaboración de los ciudadanos y por eso queremos que sean ellos los que tengan la última palabra para elegir el Ave del Año", ha asegurado la directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz, quien ha recordado que las tres especies candidatas de este año "se encuentran en una situación complicada por su declive poblacional".

El alimoche común es una rapaz de singular aspecto que, pese a su amplia distribución, muestra un importante retroceso, víctima del uso ilegal de veneno en el campo, la menor disponibilidad de alimento por la prohibición del abandono de cadáveres de ganado, la intoxicación por pesticidas y el impacto con infraestructuras.

El alimoche canario es más fuerte gracias a su desarrollo con humanos

Se encuentra En Peligro en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en el Libro Rojo de las Aves de España, mientras que la subespecie canaria, el Guirre, figura en este volumen como En Peligro Crítico.

El chorlitejo patinegro es un ave limícola propia de los ecosistemas acuáticos y su principal amenaza proviene del mal estado de los humedales y de la presión humana en las zonas del litoral, lo que le ha catalogado como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.

¿Cuál será el ave del 2018?

La lechuza común es una rapaz nocturna que sufre un importante retroceso en sus poblaciones, hasta la mitad en los casos de las más meridionales de España, debido sobre todo a las transformaciones en el mundo rural, el abandono del campo, el empleo masivo de pesticidas y la pérdida de enclaves de nidificación; está catalogada como En Peligro en el Libro Rojo de las Aves de España.

¿Cuál será el ave del 2018?

Según Asunción Ruiz, "necesitamos potenciar el vuelo de aquellas aves que están atravesando una situación más compleja, porque en ello nos va también nuestra propia calidad de vida, no hay que olvidar que las aves son unos excelentes mensajeros de los problemas que nos afectan a todos los que vivimos en este planeta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión