¿Por qué posaron juntos Billy el Niño y su verdugo, Paul Garrett?

Un abogado adquirió una foto de cinco vaqueros y ahora ha descubierto que dos de ellos son el legendario delincuente y el sheriff que lo mató de un disparo.

Una fotografía de Billy el Niño.
Una fotografía de Billy el Niño.

¿Qué hacían posando juntos el delincuente más famoso de la historia de Estados Unidos y el sheriff que se convirtió en su verdugo? A esta pregunta no da respuesta la foto, inédita para el gran público, en la que aparecen cinco hombres. Entre ellos están Billy el Niño (detrás a la izquierda, el único sin bigote) y Paul Garrett, el sheriff del Condado de Lincoln, Nuevo México, (en el extremo derecho de la foto).

Según cuenta 'The New York Times', la imagen fue adquirida por el abogado Frank Abrams hace seis años en un mercadillo callejero de Carolina del Norte por un puñado de dólares. Entonces esta fotografía del tamaño de la palma de la mano se conocía como ferrotipo.

Al principio, Frank Abrams pensó que se trataba de cinco vaqueros de la época sin ningún renombre. Colocó en un pequeño marco la foto, que adornaba una habitación que alquilaba a turistas por Airbnb. Incluso bromeaba con ellos diciéndoles que entre los cinco retratados estaba otro destacado malhechor, Jesse James. Pero todo cambió tras saber, en 2015, que una foto de Bily el Niño jugando al croquet con amigos había alcanzado casi los 5 millones de dólares en una subasta.


Billy el Niño, de nuevo en los titulares de prensa


Billy el Niño jugando al croquet (a la izquierda). | Vía Don Kagin

Entonces se puso a investigar quiénes eran los cinco hombres de la foto. Lo primero que descubrió es que uno de ellos era Pat Garrett. Siguió investigando porque le intrigaba saber quién era el más joven de todos ellos. Se puso en contacto con académicos expertos en ferrotipos que le confirmaron que la imagen había sido tomada entre 1875 y 1880.

Billy el Niño encajaba en la época. Pero la buena noticia se la dieron definitivamente el experto en fotografía de este tipo William Dunninway y el perito forense Kent Gibson. Ambos fueron concluyentes: entre los cinco hombres que posaban estaban William Henry McCarthy, más conocido como Billy el Niño, y Pat Garrett.

El pistolero y Garrett fueron amigos y compartieron fiestas y partidas de póker. Pero todo cambió cuando el segundo se convirtió en sheriff y le pidió a su amigo que abandonara Nuevo México para no tener que perseguirle.

Billy el Niño hizo caso omiso al consejo y fue detenido por los hombres de Garrett. Fue condenado a la horca y aunque pudo zafarse para emprender la huida, el sheriff puso fin a su vida de un disparo el 14 de julio de 1881. Billy el Niño tenía entonces 21 años.

Billy el Niño, según Ramón J. Sender

Pocas veces una vida tan corta ha dado pie a tanta literatura y cine. Incluso el escritor oscense Ramón J. Sender  dedicó un libro al joven titulado "El bandido adolescente". Como explica Antón Castro en el artículo 'Billy el Niño, según Sender', el escritor de Chalamera le dedicó esta hermosa novela de aventuras en el Oeste que incluye una novedad: Billy y su mundo son mucho más hispánicos de lo habitual y el antihéroe incluso habla un castellano, contaminado de términos y expresiones mexicanas.

Ramón J.Sender vivió varios años en México y experimentó una curiosa sensación: en siete lugares diferentes (otros dicen que en seis) le enseñaron la calavera del bandido. La auténtica, matizaban. En la novela lo cuenta en el texto y en unas infrecuentes pero jugosas notas a pie de página.

'El bandido adolescente’ se publicó en 1965 en Destino, se reeditó corregida en 1969, y hace poco tiempo la rescató el sello zaragozano Contraseña con prólogo de Fernando Savater e ilustración de portada de Alberto Gamón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión