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Consumo

Cinco consejos para evitar sufrir una estafa este 'Black Friday'

Para evitar un ataque informático a la hora de realizar tus compras el próximo Black Friday, es mejor tener en cuenta una serie de recomendaciones.

13/11/2017 a las 06:00
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A la hora de comprar por internet es recomendable poner en práctica algunas reglas de prevención básicas.Pixabay

Para disfrutar de los beneficios de comprar por internet y minimizar los riesgos, es recomendable poner en práctica algunas reglas de prevención básicas, que serán muy útiles para aprovechar los descuentos que ofrece el 'Black Friday', que se celebrará el próximo 24 de noviembre. De esta forma, se puede disfrutar del ahorro de tiempo y la comodidad de adquirir los productos deseados desde el sofá del salón sin exponerse al robo de información o dinero. Estas reglas podrían resumirse en los siguientes consejos:

  1. No hacer transacciones económicas en equipos compartidos o de uso público. Este primer punto sirve tanto para periodos de rebajas tipo 'Black Friday' como para otras compras 'online' que se lleven a cabo. En cualquier caso, siempre hay que usar dispositivos tecnológicos de confianza, de forma que estemos seguros de que no se encuentran infectados con algún virus para robar información sobre nuestras cuentas o tarjetas. Si existe alguna duda sobre el estado del equipo, es recomendable llevar a cabo un análisis con un 'software' antivirus antes de realizar la compra.
  2.  Consulta la política de privacidad de la página. Lee la política y condiciones de privacidad antes de facilitar tus datos o los datos de pago de forma que, al comprar, seas consciente del uso que se va a dar a esta información y, en caso de que se excedan, sepas cómo puedes ejercer tus derechos.
  3. Sellos de calidad. Examina si la empresa en las que están efectuando la compra 'online' está adherida a algún sello de calidad o sistema de resolución de controversias reconocido oficialmente para que, en caso de que se presente alguna dificultad, resulte más sencillo solucionarlo.
  4. Asegúrate de que existe una política de devoluciones. Infórmate de las condiciones y procedimientos para devolver los productos o servicios que estás interesado en comprar y a quién corresponde el pago de los gastos de devolución. Recuerda que el plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque existen productos que la tienda 'online' no tiene por qué aceptar la devolución.
  5. Confirmar. Antes de darle al botón de compra, revisa siempre los datos y detalles que has escrito en el formulario, comprueba que el precio final es el que ponía en la web y no se ha añadido ninguna tasa extra o cargo del que no has sido informado, y una vez hayas realizado la transacción cierra la sesión.

Lo importante es ser consciente de que, como consumidor, la celebración del 'Black Friday' no supone una merma en tus derechos. Por eso es importante escuchar a la Organización de Consumidores (OCU) que ha alertado de malas prácticas de grandes superficies que alteran el precio de los productos. En caso de detectar alguna práctica fraudulenta, Facua recomienda publicarla en redes sociales con la etiqueta #timoblackfriday para alertar al resto de consumidores.





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