¿Para qué sirve el DNI electrónico?

Desde 2015 se expende un nuevo DNI que permite realizar múltiples funciones a través del móvil, entre ellas la firma digital.

La intención es que pueda funcionar como Documento de Viaje y que permita su uso en Pasos Rápidos de Fronteras.
¿Para qué sirve el DNI electrónico?
Sandra Lario

Este jueves, y por un fallo de seguridad, la Policía ha desactivado la firma digital de los DNI electrónicos expedidos desde abril de 2015. Pero, ¿qué es realmente el DNI electrónico y para qué funciona?

Un pequeño chip en el anverso dio paso en 2006 al primer DNI electrónico en España, el cual presentaba las medidas de una tarjeta de crédito y volvía a la foto en blanco y negro.

Este chip permitía al ciudadano conectar con la Administración de forma digital, hacer uso de su identidad electrónica, firmar documentos digitalmente y también de forma remota. Sin embargo, se necesitaba un dispositivo especial que permitiera la lectura del chip.

En 2015 y en sintonía con los avance tecnológicos y sociales, llegó el DNI 3.0, cuya principal novedad frente a su antecesor fue su compatibilidad con la tecnología NFC (Near Field Communication), un sistema de conexión de corto alcance que está disponible en los smartphones y tablets más modernos.

Por lo tanto, con este nuevo documento ya no es necesario un lector especial, sino que a través de aplicaciones del desarrollador “CNP-FNMT” que se pueden descargar en Google Play, y acercando el documento al móvil se puede disfrutar de todas las funciones que ofrece el DNI 3.0. Eso sí, una vez que se haya introducido el PIN.

Funciones

Más allá de la identificación en sí o para viajar sin necesidad de pasaporte en los países de la Unión Europea, el DNI electrónico ofrece múltiples servicios. Entre ellas, además de la firma digital, destacan la búsqueda de ofertas de empleo, trámites en la Seguridad Social, identificación en los pagos o información sobre multas de tráfico.

A estas gestiones se puede acceder a través de páginas webs que permitan su uso. Estas son todas las de de la administración pública, algunos ayuntamientos, e incluso bancos y comercios como Ibercaja o Vodafone. Todas ellas se pueden consultar en el listado de los servicios disponibles en la página web de la Policía Nacional.

Además,  se permite el DNI 3.0 en los Pasos Rápidos de Frontera (ABC Systems) de forma totalmente equivalente a un pasaporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión