C's quiere que los anuncios avisen si se ha retocado a las modelos

El partido cree que informar de la edición digital de las imágenes ayudaría en la lucha contra la bulimia y la anorexia.

Imágenes con las que Inma Cuesta denunció el retoque.
Inma Cuesta denunció hace unos meses el retoque de su foto en una revista.
Instagram

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que en el Pleno de este jueves presentarán una Proposición no de Ley (PNL) sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria en la que se contemplará la obligación de que los anunciantes indiquen si las modelos que aparecen en televisión o prensa escrita han sido retocadas digitalmente, algo que aseguran que ya se está haciendo en Francia.

"Que a partir de ahora, los niños y las niñas que vean publicidad y que vean modelos, que en muchos casos son referentes a nivel de moda o de estética, no estén engañados por los anuncios, que sean anuncios veraces, y si ha habido retoques digitales en las imágenes que se diga en el anuncio qué retoques y de qué forma afectan esos retoques a la imagen real de las personas que salen en los anuncios", ha manifestado el portavoz este miércoles antes de visitar la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

Esta ha sido una de las propuestas con las que Ciudadanos quiere combatir la anorexia y la bulimia, una enfermedad que Aguado ha indicado que no es "solo de adolescentes, sino que cada vez afecta más a mayores y a niños". "Son enfermedades muy duras, de las que, si finalmente te curas, puedes tardar hasta siete años en recuperarte", ha añadido.

Además de la legislación en publicidad, el portavoz ha pedido que también se lleven a cabo "esfuerzos legales" para cerrar webs que favorezcan o fomenten la bulimia.

Pacto contra los trastornos alimentarios

Asimismo, Aguado ha pedido a la Comunidad de Madrid que haga "un esfuerzo" y reactive el Pacto contra los Trastornos Alimentarios, que aseguran que está paralizado desde 2014 y ha lamentado que el Gobierno regional no tenga planes relativos a la salud mental.

"Queremos que vuelvan a tomarse en serio las enfermedades mentales", ha señalado el portavoz, que después ha recordado que su partido ya consiguió el año pasado que se aumentara el presupuesto dedicado a enfermedades mentales con un incremento del 40 por ciento del número de psicólogos del Sermas.

A su vez, el líder de Ciudadanos en la Asamblea ha pedido que se vuelvan a recuperar las charlas de especialistas en anorexia y bulimia en colegios e institutos para concienciar sobre estas enfermedades y ha solicitado que se organice una mesa de diálogo que ponga en marcha otros proyectos para visibilizar esos trastornos alimenticios.

Por último, Aguado ha "lanzado un guante" al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para que se "retrate" en el próximo pleno. "Que se retrate y nos diga cuál va a ser su proyecto. Le lanzamos un guante para que nos explique -ya que ha habido un cambio de consejero en la sanidad pública madrileña- si va a seguir haciendo lo mismo que el anterior, es decir un proyecto continuista basado en improvisaciones y ocurrencias o si de verdad va a poner en marcha un plan de salud mental que se vea traducido en algo concreto y que los madrileños puedan beneficiarse de él", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión