¿Sabes diferenciar entre una gripe y un catarro?

Catarros y gripe son dos procesos infecciosos con síntomas muy parecidos, por eso podemos confundirlos. Pero su duración y la gravedad que entrañan varían sensiblemente.

La fiebre es más elevada en la gripe, entre 39 y 40 grados.
La fiebre es más elevada en la gripe, entre 39 y 40 grados.
Frepeek

El otoño ya está aquí y, como siempre, viene acompañado por el frío y por dos procesos infecciosos serios, no tanto por su gravedad -aunque pueden complicarse- como por su elevada prevalencia, ya que son tan habituales como el propio cambio de estación y afectan a gran parte de la población. Por supuesto, hablamos de los catarros y de la gripe. 

Pero... ¿en qué se diferencian?

Catarros y gripe son dos procesos infecciosos que tienen muchos síntomas muy parecidos, por eso podemos confundirlos, pero su duración y la gravedad que entrañan varían sensiblemente. Estos dos procesos, que aparecen y afectan a toda la población, tienen, sin embargo, mayor relevancia en unas determinadas edades, como la infantil y la tercera edad. Pero en los niños, además, presentan un segundo aspecto importante, ya que suelen ser los pequeños sus principales transmisores. Todos conocemos estas dos enfermedades -gripe y catarro- y tenemos que aprender a diferenciarlas.

¿Cómo diferenciamos entre gripe y catarro?

Inicio y duración. La gripe se inicia bruscamente y suele mantenerse durante una semana; el catarro o resfriado dura de tres a cuatro días. 

La fiebre es más elevada en la gripe, entre 39 y 40 grados; en el catarro, sin embargo, es raro que llegue a superar los 38 grados.

Los dolores musculares típicos de la gripe son poco frecuentes en el catarro, que presenta una sensación de molestia general.

Las cefaleas -dolores de cabeza- pueden aparecer en ambos procesos pero son más intensos en la gripe.

El dolor de garganta, más intenso a veces en la gripe, en el catarro se siente más como una molestia.

Cansancio y debilidad, síntomas típicos de la gripe, son más leves en el catarro: es como una sensación que tenemos de no encontrarnos bien.

Los escalofríos son típicos de la gripe y van asociados a las bruscas subidas de la temperatura corporal.

La tos aparece habitualmente en los dos procesos y suele ser más bien seca.

La obstrucción y secreción nasal también son síntomas de los dos procesos.

Otros síntomas, como vómitos y diarreas, pueden aparecer acompañando a estos procesos. Aunque son más habituales en la gripe, al ser una enfermedad más grave, tampoco suelen ser demasiado frecuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión