9 razones por las que estar ocioso es sano

Hablar de descanso, de ritmo más lento, de no hacer nada, hoy en día es decididamente ir contracorriente. Sin embargo, ayuda a gestionar el estrés, alarga la vida y favorece el crecimiento personal: descubre los al menos 9 beneficios de dedicarle tiempo al descanso.

Mantener tiempos de ocio y reposo es necesario para la salud.
Mantener tiempos de ocio y reposo es necesario para la salud.

Todo el mundo habla de prisas, velocidad y de resultados. Y frecuentemente la tecnología, en vez de aligerarnos la jornada, dejándonos tiempo para dedicarlo a aquello que nos gusta, ha multiplicado las posibilidades acabar ahogados en un maremágnum de hiperactividad y eficiencia.

Ahora podemos trabajar hasta de noche, en vacaciones, mientras estamos en el baño… Todo ha pasado muy rápidamente y no obstante nuestra constante carrera contra el tiempo, los resultados conseguidos no nos satisfacen, al contrario nos dejan desilusionados y llenos de interrogantes.

¿En qué nos hemos equivocado? ¿Dónde debemos hacer más? O, quizá sea mejor preguntarse: ¿Qué deberíamos hacer menos? Porque parar y no hacer nada está lleno de ventajas:

1. Alarga la vida. Entre las siete y las nueve horas son las que todos los estudios determinan que deben dedicarse al sueño cada noche, para un adulto, para impactar de manera positiva sobre la potencial duración de la vida.

2. Ayuda a gestionar el estrés. Quien duerme y quien, en general, reposa poco tiene más dificultades para controlar el estrés, con lo que se corren más riesgos frente a los males que  puede traer: ansiedad, ira....

3.Favorece el crecimiento personal.Tomarse tiempo para reposar quiere decir también darse la oportunidad de crear una distancia entre aquello que se ha dicho y hecho y verlo con más objetividad.

4. Potencia la atención. Cuando la mente, además del cuerpo, está descansada tiene una mayor capacidad de focalizarse sobre los lo que se está haciendo, previniendo los posibles errores o incidentes que podrían sobrevenirnos en el trabajo o en casa, a causa del cansancio.

5. Promueve el mindfulness. Tomarse un tiempo y un espacio para la meditación pone una pausa en la mente para que sea activa y receptiva. Cuando paramos llevamos nuestra atención al momento presente, al "interior" y no sólo a lo que está "fuera", le damos a nuestra mente la oportunidad de acceder a una inmensa fuente de creatividad, inspiración y genio.

6. Mantiene el humor alto. El reposo mejora la actitud frente a la vida, tanto como la falta de descanso vuelve a las personas más alteradas, ansiosas y agresivas.

7. Facilita una buena salud. Durante el descanso se equilibran los niveles de presión sanguínea y la temperatura corporal y se atenúan los procesos inflamatorios.

8.Favorece la lucidez de pensamiento. Cuando la mente está descansada y la atención es alta, y se tiene más capacidad de valorar la información y el espíritu crítico está a tope.

9. Predispone a relacionarse más. Todos estos beneficios crean las condiciones para ponerse en relación con los otros de manera serena y centrada, favoreciendo la calidad de los encuentros y las interacciones personales.

Más noticias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión