María Acaso: "Las artes deben ser el centro de la educación en el siglo XXI"

Zaragoza acoge este viernes y sábado el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, en el que más de 1.400 docentes se han dado cita.

Inauguración del Congreso de Innovación Educativa
Inauguración del Congreso de Innovación Educativa
Toni Galán

La profesora e investigadora madrileña María Acaso ha abierto este viernes en Zaragoza el I Congreso Internacional de Innovación Educativa en el que ha defendido que las artes deben de ser "el centro de la educación" porque tienen todas las competencias que van a ser necesarias en el siglo XXI.

"Lo que hizo el exministro José Ignacio Wert o lo que han hecho otros países al disminuir las horas de arte en las aulas es un suicidio como país", ha dicho la educadora, descrita como una de las actuales líderes en España y Latinoamérica dentro de lo que se ha denominado Revolución Educativa.

En su opinión, algunas de las cuestiones más importantes que van a tener que desarrollar los niños en el siglo XXI, como "el pensamiento crítico o la creatividad, van a ser competencias básicas", por lo que su apuesta es desarrollar más "el pensamiento divergente", que es el que tienen las artes, frente al lógico.

Por todo ello, Acaso ha calificado de "vergüenza" el intento de arrinconar las artes en la enseñanza y el objetivo que se marca es el de conseguir que "traspase esas líneas para que se le pueda dar la vuelta a la tortilla".

"Un país que sigue creyendo que las artes son un contenido de segunda es un país que no sabe a lo que se enfrenta y que va a acabar siendo de segunda", ha zanjado.

Junto a María Acaso, el congreso cuenta con expertos como Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y el aragonés César Bona, que en 2014 fue finalista del Global Teacher Prize, considerado el Nobel de la Educación, al que presentó un proyecto junto a sus alumnos.

Para César Bona, se trata de dejar de ver la educación "como un hecho a largo plazo" en el que "todos debemos trabajar juntos y dialogar mucho más en equipo".

"Desde la escuela -ha afirmado- es desde donde se empieza a cambiar la sociedad. Los maestros tenemos una influencia impresionante en los niños y trabajar con las familias es necesario", a la vez que ha considerado "imprescindible" contar con los niños para lograrlo.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, junto a la de Andalucía, Sonia Gaya, y el de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, junto a otros representantes educativos, han inaugurado el congreso, organizado por el Gobierno de Aragón, que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa este viernes y sábado.

Más de 1.400 docentes se han dado cita en Zaragoza en lo que se ha calificado como un foro de debate y reflexión que promueva el cambio metodológico y la mejora del sistema.

Mayte Pérez ha sido la encargada de inaugurar esta cita, que coincide con una de las líneas estratégicas del Departamento que dirige.

El objetivo fundamental de esta reunión, según la consejera aragonesa, es "analizar el sistema educativo y profundizar en lo que es una necesidad y un desafío del sistema, el cambio metodológico, e incorporar nuevos proyectos educativos vinculados a metodologías diferentes y que enganchen al alumno en la adquisición de competencia".

Por ello, ha recordado que la cita ha comenzado con "los reales protagonistas", unos trescientos alumnos aragoneses, para que conozcan y recorran lo que es la innovación "desde las tripas del sistema".

"Desde que llegamos al Gobierno hace dos años, hemos potenciado la innovación de tal manera que un 65 % de los centros de la comunidad tienen hoy un proyecto de nuevas metodologías", ha explicado.

También ha recordado que una de sus primeras actuaciones cuando llegó a la consejería fue la presentación del plan estratégico de la innovación para dar flexibilidad, herramientas y recursos a los docentes, porque ha reconocido que "en ocasiones" ha sido la propia administración la que ha puesto el freno al desarrollo de los docentes y el reto en la educación en España es "cambiar la metodología en las aulas".

Con este plan, la intención desde la consejería era que los enseñantes cuenten con recursos para "hackear el sistema y promover un verdadero cambio en las aulas". "Les dimos, en definitiva, licencia para innovar y la respuesta ha sido abrumadora", ha insistido.

Durante los dos días que se va a desarrollar este foro se van a analizar las tendencias y metodologías de vanguardia como son la gamificación, el 'design thinking', la educación neuroemocional, el trabajo en equipo entre docentes y familias, el aprendizaje cooperativo o el TAC.

Este congreso es un espacio de reflexión crítica, exploración e intercambio de conocimiento sobre la innovación educativa, en el que poder conocer, analizar y participar activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de un foro organizado por docentes para docentes, ya que hay una zona común en la que compartir transversalmente experiencias, conocimientos y activarlos en las metodologías diarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión