Bailando también se hace camino

Bajo el nombre ‘Camino de Swingtiago’ un grupo de apasionados del baile emprenderá el próximo 6 de septiembre un peregrinaje muy especial hasta la capital gallega.

Los 'Clandestinos', bailes en mitad de la calle donde cualquier puede participar y disfrutar de la música, no faltarán en ese peculiar viaje.
Los 'Clandestinos', bailes en mitad de la calle donde cualquier puede participar, no faltarán en ese peculiar viaje.
Instagram @anapiccola

Andando, en bici, a caballo… y a ritmo de swing. Para hacer el Camino de Santiago solo hace falta ganas y energía; una energía que sin duda tienen los que practican este tipo de baile, cuyo origen se remonta a los años 30, cuando el jazz  y el ragtime inundaban las salas de música en ciudades como Chicago, Nueva Orleans o Nueva York, dando como resultado un baile que se extendería por todo el mundo y posteriormente se conocería como ‘Lindy Hop’.

La pasión por este baile -y su espíritu viajero- fueron la excusa para que a Ana Pilar Fañanás, una altoaragonesa de nacimiento, se le "iluminase la bombillita" y el pasado mes de abril le plantease a sus compañeros de afición: "¿A alguien le gustaría hacer el Camino de Santiago bailando?". "Pensé que la idea era algo descabellada, -apunta Ana Pilar- pero la acogida fue impresionante. En pocas horas, muchos 'hoppers' (compañeros de baile ‘Lindy Hop’) se habían sumado a la propuesta preguntando: ¿Dónde hay que apuntarse?".

Y así surgió ‘Camino de Swintiago’, una iniciativa cultural creada "por amor al arte de baile y al espíritu de peregrinaje a Santiago de Compostela". "La ilusión se nos ha contagiado a todos los apasionados del swing y vivimos el proyecto como propio, siendo agradecidos con el grupo, autosuficientes y responsables", afirma Paco, que colabora en esta iniciativa desde Huesca. La travesía, que comenzará el próximo 6 de septiembre y transcurrirá por el Camino Francés, es "un foro abierto de acercamiento en el que cada persona organiza y autofinancia su propio viaje -explica Ana Pilar-. Hay quienes, con la credencial de peregrino, irán a los albergues de peregrinos, otros prefieren campings, furgonetas u hoteles, e incluso quienes se agruparán con los vecinos que ofrezcan sus casas."

Ana Pilar, al paso del Camino por la localidad de Biescas.

Ana Pilar, al paso del Camino por la localidad de Biescas. Instagram @anapiccola

"Nos motiva mucho que haya tanta gente interesada en colaborar. Incluso marcas de nuestra tierra arriman el hombro a este bonito proyecto", explica la impulsora de esta iniciativa. Habrá  talleres de baile para todos los públicos y un "baile social" que tendrán lugar en el Centro Ibercaja La Rioja con EstiloSwing. Compartiendo valores y fieles al tradicional refrán "con pan y vino se anda el camino", Ecomonegros y La General de Vinos también acompañarán a estos bailarines en su aventura aportando sus granos de trigo y de uva respectivamente.

Pamplona es el punto de partida de este particular viaje. Allí, todos los participantes se encontrarán y disfrutarán de un taller, una cena y un ‘Clandestino’, "un baile en la calle, donde todos podemos disfrutar abiertamente de la música swing. El objetivo de los ‘Clandestinos’ es poder bailar y pasar un buen rato con los aficionados, y dar a conocer este llamativo baile a todo el que se acerca", explica esta entusiasta aprendiz del swing.

Estella, Logroño, Burgos, León y Sarriá serán los siguientes destinos, donde, además de disfrutar de la música y del baile, los participantes podrán participar en diferentes visitas y talleres para conocer de cerca el arte y costumbres de los lugares que conforman esta histórica ruta. Será a partir del día 11 cuando empiece la andada, que culminará en Santiago el viernes 15 de septiembre, con un fin de semana cargado de actividades y swing para cerrar este especial camino.

Mapa de recorrido del Camino de Swingtiago.

Mapa de recorrido del 'Camino de Swingtiago'.

"Cuando terminó el plazo de inscripción es cuando más gente se quiso apuntar", concluye Ana Pilar, que todavía trabaja en los detalles de este viaje e invita a todo el que quiera a participar. "¡Todo el mundo puede apuntarse! Y si alguien no sabe bailar podrá aprender en las clases que habrá a lo largo del camino. Además, hay opción de unirse a una única etapa o escoger libremente un tramo concreto de la ruta. En cada ciudad se prevé duplicar los asistentes y nos encantaría que la gente local se acercarse a contagiarse del buen rollo y de la alegría que llevaremos".

Los miembros del grupo están convencidos del éxito de esta "idea peregrina". María, una de las participantes de esta iniciativa que recorrerá la ruta completa, espera vivir "un viaje diferente y entrañable, lleno de sorpresas, unidos por nuestras pasiones. Compartiremos esta nueva experiencia que será para todos sin duda, inolvidable".

Para calentar motores, algunos de estos peculiares peregrinos celebrarán el 5 de septiembre en Zaragoza una fiesta de su partida hacia el 'Camino de Swingtiago'. Habrá música swing y 'Swing & Co' impartirá una clase abierta a las 20h en el Alambique de la Sabina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión