¿Qué debe hacer si hay un incendio en su vivienda?

El teléfono de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza es 080. Asimismo, para cualquier emergencia, puede contactar con Protección Civil a nivel nacional a través del 112.

Los Bomberos han querido recordar, tras el incendio de este martes en una vivienda del barrio zaragozano de La Paz, los pasos que se deben seguir ante el incendio en un domicilio:

- Mantenga la calma.

- En sus primeros momentos, si la magnitud del fuego lo permite (siempre ha de ser un fuego de pequeñas dimensiones), utilice un extintor, después cierre la puerta de la habitación siniestrada y como medida de seguridad comuníquese con el Cuerpo de Bomberos.

- Si no puede apagar el fuego, cierre las puertas y ventanas que pueda, coja las llaves de la vivienda y salga de la misma. Puede dejar la puerta del piso abierta para facilitar el acceso a los bomberos.

- Espere la llegada de los bomberos en la calle.

- Avise a sus vecinos de que hay un incendio.

- No vuelva a entrar en el piso por ningún motivo.

- Si el incendio se produce en una planta inferior a su vivienda, no salga de la misma: la escalera puede estar inundada de humo y gases calientes. Para evitar que entre humo, cierre las ventanas y ponga un trapo húmedo debajo de la puerta del piso. Llame a la central de Bomberos informando del piso en que se encuentran y su estado, y espere las instrucciones de los bomberos.

- Si queda bloqueado por un incendio en un piso inferior, la evacuación voluntaria puede ser la peor opción. Mantenga la calma, siga las indicaciones del apartado anterior y desplácese a la habitación más alejada del siniestro.

- En caso de incendio no utilice el ascensor, podría quedar atrapado por un corte de suministro eléctrico.

- Si su ropa prende, no corra: tírese al suelo y ruede sobre si mismo, tápese la cara con las manos.

- Es aconsejable tener instalado un detector de humos en la vivienda.

El teléfono de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza es 080. Asimismo, para cualquier emergencia, puede contactar con Protección Civil a nivel nacional a través del 112.

Cuando llame para una emergencia, trate de mantener la calma y facilite la mayor cantidad de datos posibles que el operador le irá pidiendo. Sepa que, de forma general, mientras está hablando, los medios de intervención ya se están activando, han apuntado en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión