¿Por qué no encuentro pareja?

Entre las personas que buscan el amor desesperadamente existe un estado común de tristeza, aislamiento e incluso depresión.

Google ofrece miles de resultados que evidencian la preocupación de muchas personas por esta cuestión.
Google ofrece miles de resultados que evidencian la preocupación de muchas personas por esta cuestión.
Pixabay

Con tan solo teclear 'por qué no encuentro pareja' en Google, la página web de búsqueda ofrece miles de resultados que evidencian la preocupación de muchas personas por esta cuestión. Según la psicología, existen cuatro perfiles de solteros que son los que más complicado lo tienen a la hora de encontrar el amor. Se trata de los narcisistas, histriónicos, evitadores y desconfiados.

Según la psicóloga Pilar Conde, directora técnica de clínicas Origen, entre quienes buscan pareja desesperadamente existe un estado común de tristeza, aislamiento e incluso depresión asociado a una “soltería impuesta”. “Se trata de personas que relacionan la pareja y la formación de una familia con un proyecto de vida. Si consideran que su soledad sentimental se debe a factores relacionados directamente con sus características, que son inmodificables, como el físico, la personalidad o el intelecto, estos individuos se convierten en vulnerables a la depresión", explica. La pérdida de autoestima es una de las consecuencias más comunes a esta situación.

La manera de encontrar pareja ha cambiado mucho en los últimos años. La irrupción de nuevos medios de comunicación, como las aplicaciones para ligar o las redes sociales, ha desbancado a los métodos tradicionales, basados en el contacto directo. "Primero se 'espían', se investigan, se miran en Instagram o Facebook y, si lo que ven les gusta, proceden a quedar después", indica la psicóloga.

"No se trata de un problema de edad. Los más mayores acumulan experiencias, en algunos casos negativas, que les hacen reticentes a la vida en pareja. Los jóvenes, por su parte, carecen de habilidades sociales y emocionales y suelen sentirse inseguros", comenta Conde.

Consejos

1. Sentirse bien con uno mismo es importante, sobre todo antes de encontrar pareja y comenzar una relación.

2. Aceptar los defectos y las virtudes, poniendo el foco en lo que es prioritario para uno mismo.

3. Deshacerse del miedo al rechazo. No se puede gustar a todo el mundo ni se debe intentarlo. Hay que ser uno mismo, sin ajustarse a las expectativas del otro.

4. Defender y respetar los derechos personales de cada miembro de la pareja, así como su individualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión