Máxima expectación en Sijena por ver si Cataluña cumple la orden judicial y entrega hoy 44 obras

La DGA tiene listo un equipo, desde las 8.00 a las 22.00, para recibir las piezas. El abogado del Ayuntamiento está convencido de que "algo va a ocurrir" y ve a la jueza de Huesca "muy firme»".

El Gobierno de Aragón esperó los bienes en Sijena hasta las 22.00 de este lunes.
El Gobierno de Aragón espera los bienes en Sijena
Rafael Gobantes

Desde las 8.00, un equipo del Gobierno de Aragón está listo para recibir en Sijena las 44 piezas de la colección del monasterio que Cataluña debe devolver y que tendrían que haber retornado ya hace un año. Se cumple este lunes el plazo dado por la jueza para la entrega, aunque es una incógnita si la Generalitat acatará la orden. De hecho, fuentes del departamento de Cultura, encabezado desde hace un mes por Lluís Puig, en sustitución de Santi Vila, han insistido en los últimos días en que no cumplirán el requerimiento.

Sin embargo, el abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, cree que el camión hará el viaje entre el Museo de Lérida y el monasterio, como ocurrió el 26 de julio de 2016 con las primeras 51 piezas. "Su intención es devolverlas, pero es una cuestión que depende de los políticos, de si lo explotan de cara al referéndum. Si se quiere calentar el 11 de septiembre (la Diada) o el 1 de octubre, qué mejor estampa para ellos que la de la Guardia Civil entrando en el Museo de Lérida", declaró. En todo caso, está convencido de que "algo va a ocurrir", si no este lunes, al vencimiento del plazo, este martes, el 1 de agosto. Aunque este día es inhábil a efectos judiciales, tanto el abogado del Gobierno de Aragón como el del Ayuntamiento han pedido a la titular del juzgado número 1 de Huesca, Carmen Aznar, que lo declare hábil y autorice a la secretaria judicial para la entrada en el Museo con apoyo de las fuerza pública. La magistrada dará respuesta esta mañana a la solicitud.

En opinión de Jorge Español, sería una torpeza esperar a la vuelta de vacaciones, con la Diada y el referéndum tan cerca. Él ve a la magistrada "muy firme", después de que durante un año haya estado atascada la ejecución de la sentencia, y considera revelador que el juzgado haya pedido a la Generalitat saber dónde están las piezas.

Pase lo que pase, el Gobierno de Aragón está listo para recibirlas en el monasterio. Un equipo, liderado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y formado por técnicos de Patrimonio ha llegado a primera hora de la mañana y permanecerá allí desplazado hasta las 22.00, según anunció este domingo el Ejecutivo, que en un comunicado recordó que el pasado verano la Generalitat ya incumplió los plazos y envió solo parte de la colección, 51 de las 97 obras de arte cuya compraventa se declaró nula.

Las dependencias del monasterio donde se puede visitar la parte de la colección retornada hace un año están preparadas para aumentar la muestra. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 400.000 euros, un dinero destinado a la rehabilitación y acondicionamiento de los antiguos dormitorios y de la sala capitular del monasterio, que se encuentran en perfectas condiciones. En concreto, se han instalado seis módulos parabanes para exhibir los bienes en forma de bastidor de madera, además de la iluminación necesaria para su mejor lucimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión