Más de 2.500 personas llenan las calles de Alquézar atraídas por la Feria de Artesanía

La cita se celebra en la localidad oscense desde hace 18 años.

Los visitantes pasearon entre los puestos artesanos que se instalaron en Alquézar.
Los visitantes pasearon entre los puestos artesanos que se instalaron en Alquézar.
José Luis Pano

Artesanos de varios rincones de España y visitantes llegados de distintos países se encontraron este domingo por las calles de la turística villa medieval de Alquézar en la XVIII edición de la Feria de Artesanía que, como cada último domingo de julio, organiza el Ayuntamiento y el Museo Etnológico Casa Fabián para ofrecer un atractivo más a los veraneantes que disfrutan estos días de vacaciones en el Somontano.

La feria reunió a 75 artesanos, que presentaron manufacturas de cuero, madera, piedra, cerámica, cristal, orfebrería, luthiers, cáñamo u otros textiles, antigüedades y hasta autoediciones de libros.

La Feria de Artesanía volvió a ser un éxito de público al concentrar a más de 2.500 personas, muchos de ellos turistas que ocupan estos días casi al 100% la reserva de plazas hosteleras de la localidad. Entre los asistentes había, entre otros, barranquistas que tras descender el Vero decidieron disfrutar por la tarde de esta cita. Otros asistentes, en cambio, acudieron buscando una propuesta de ocio para el caluroso domingo y optaron por recorrer las callejuelas empedradas de uno de los pueblos más bonitos de España, como fue declarado esta pasada primavera junto con Ansó y Aínsa.

Diferentes oficios

La feria contó con talleres demostrativos para dar a conocer distintos oficios artesanos sobre todo a los más pequeños. Entre los participantes había luthiers que construían instrumentos tradicionales, hilanderas con su rueca, ebanistas o trabajadores del cuero para realizar pulseras fueron algunas de las propuestas más atractivas.

No faltó la música a cargo del trío Pablo Lleida Jazz, que amenizó una velada de muchas visitas y también compras. Asimismo, la planta calle de la casa de la cultura acogió la exposición ‘Boligrafías’, una serie de dibujos realizados con bolígrafo por parte del sobrarbense Paco Sierra y que destacan por su hiperrealismo. Muy visitado fue también el Museo Etnológico Casa Fabián, que este año se presenta al público con un diseño renovado. Este espacio es un buen ejemplo para conocer a través de sus más de 300 objetos cómo era la vida en una población rural del Alto Aragón desde la Edad Media hasta la actualidad.

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, realizó un "balance positivo" por la afluencia de visitantes que hubo: "Eso siempre ayuda a la venta", explicó. "Es un éxito que la gente siga acudiendo a la feria en la que cada año incluimos artesanos nuevos para que haya variedad de productos. Hemos tenido el parquin lleno y de esta manera damos un complemento cultural más junto con la visita a la colegiata, al pueblo o al Museo Etnológico Casa Fabián", señaló.

Las próximas citas de Alquézar ya serán las fiestas de San Hipólito en la segunda semana de agosto y el 9 de septiembre llegará la Feria Agroalimentaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión