Benasque, un valle para turistas inquietos

El valle de Benasque es uno de los principales centros de turismo activo de los Pirineos.

Vuelo con parapente en Castejón de Sos.
Vuelo con parapente en Castejón de Sos.
Parapente Pirineos.

La demanda de actividades de turismo activo, vinculado con actividades deportivas en la naturaleza, es creciente. El turismo de la nieve es un buen ejemplo y en Aragón ha sido tratado como un segmento estratégico por la actividad económica y el empleo que genera en los valles del Pirineo y en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre donde se encuentran las estaciones invernales. Territorios que necesitan generar actividad también cuando no hay nieve. El valle de Benasque lo ha entendido muy bien y con el tiempo ha ido conformando una completa oferta de actividades de turismo activo para practicar a lo largo de todo el año.

Benasque juega con ventaja porque su entorno natural aúna belleza y posibilidades como pocos en todo el Pirineo. Pero no basta con tenerlos, hay que saber gestionar esos activos con propuestas que atraigan y convenzan. Una de ellas la hemos vivido este fin de semana, el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, heredera de iniciativas anteriores y que en cinco ediciones se ha convertido en un referente para los amantes de las carreras por montaña, cada día más numerosas. Durante tres días el valle se ha llenado de corredores, familiares y visitantes, confirmando al ‘trail running’ como una de las actividades más en auge.

El extraordinario entorno natural de Benasque constituye un verdadero paraíso para el senderismo, el montañismo y todas las actividades deportivas propias de la montaña como travesías, ascensiones, escalada, vías ferratas, descenso de barrancos... Alrededor de las cimas más elevadas de los Pirineos, el Aneto y el Posets, encontraremos una impresionante acumulación de tres miles y de ibones, esos lagos de montaña que constituyen ya otro activo turístico más, en el entorno protegido del Parque Natural Posets-Maladetas y con el soporte logístico de la completa red de refugios de montaña guardados de La Renclusa, Cap de Llauset, Ángel Orús, Biadós y Estós (www.alberguesyrefugiosdearagon.com).

Para quienes quieran calzarse los pies de gato, hay zonas de escalada y vías ferratas en Benasque, Sesué y Guayente (Sahún), además de un centro de formación especializado, con alojamiento y rocódromo, la Escuela de Montaña de Benasque. En la oferta de turismo activo del valle encontraremos empresas de guía de montaña y escalada para acompañar nuestra actividad, algo muy recomendable sobre todo si nos estamos iniciando o no conocemos bien el terreno. También podremos alquilar el material necesario.

La estación de Aramón Cerler abre en verano uno de sus telesillas para acercar la montaña al turista estival, que puede subir también con su bicicleta de montaña y realizar un descensos desde una altitud de 2.330 m. Y es que en un contexto así no podía faltar otra de las actividades deportivas más en auge, la bicicleta de montaña, que se suma al ciclismo de carretera y las rutas familiares en bici alrededor de núcleos como Anciles, Eriste o Sesué. El centro BTT Puro Pirineo ofrece 29 rutas que suman más de 700 km por el valle de Benasque y La Ribagorza (www.bttpuropirineo.com).

El valle de Benasque presume de tener ‘el mejor cielo de Europa’ y Castejón de Sos es una reconocida ‘capital del aire’ para la práctica deportiva del parapente, el ala delta, el vuelo a vela y en ultraligero.

Los deportes relacionados con el agua son otro importante componente de la oferta de turismo activo en el valle. Además de la tradicional pesca, que se beneficia de las cristalinas aguas del Pirineo, encontraremos interesantes propuestas para la práctica de barranquismo, rafting, hidrospeed o kayak.

Caminar es la opción más habitual pero también podemos adentrarnos en los preciosos paisajes de este privilegiado territorio a lomos de un caballo o, si la equitación no es lo nuestro, hacerlo sobre cuatro ruedas, en excursiones en circuito cerrado a bordo de un ‘quad’.

Todo un universo de actividades, de opciones para disfrutar de la montaña practicando turismo activo en uno de los más hermosos valles del Pirineo. Encontrarás más información en: www.benasque.com/que-hacer/deportes-y-actividades, en el teléfono 974 55 28 80 y a través de info@benasque.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión