Un niño sudafricano, si rastro de VIH después de 9 años sin medicación

El pequeño, nacido con VIH, ha sorprendido a los expertos ya que parece eficazmente curado del virus.

Un niño sudafricano nacido con el VIH ha sorprendido a los expertos ya que parece que curado eficazmente del virus del sida después de haber recibido sólo un año de tratamiento y llevar ya ocho años y medio seguidos sin medicación alguna.

Los pacientes con VIH normalmente tendrían que permanecer en medicamentos antirretrovirales (ARV) durante el resto de sus vidas para mantener a raya al sida. Pero este niño, todavía sin tratamiento y ahora casi 10 años de edad, no presenta signos de la enfermedad.

Este y otros casos recientes y aislados de remisión suponen una nueva esperanza para los 37 millones de personas infectadas en todo el mundo con el virus que causa el sida.

Sin embargo, los expertos instan a la prudencia, diciendo que el caso es extremadamente raro y tampoco sugiere un camino sencillo para una cura.

"Es un caso que plantea más preguntas de las que necesariamente responde --ha dicho Linda-Gail Bekker, presidenta de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), que está celebrando una conferencia en París esta semana--. Se plantea la noción interesante de que tal vez el tratamiento no sea de por vida. (Pero) es claramente un fenómeno raro".

El menor, cuyo nombre y sexo no han sido revelados, formó parte de un ensayo clínico en el que los investigadores investigaban el efecto del tratamiento de los bebés VIH positivos en las primeras semanas de vida y luego detener y comenzar los medicamentos anterretrovirales para ver si el VIH quedaba controlado.

La agencia de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA dijo la semana pasada que 19,5 millones de personas -más de la mitad de los 37 millones de pacientes con VIH- reciben tratamiento.

La gran mayoría de los pacientes con VIH sufren un aumento en la cantidad de virus circulando en el cuerpo si dejan de tratamiento, pero este niño era diferente, han explicado los investigadores sudafricanos.

"Hasta donde sabemos, este es el primer caso de control virológico sostenido de un ensayo aleatorio de interrupción de los antirretrovirales después del tratamiento temprano de los bebés", apuntan en un resumen de los hallazgos presentados en la conferencia de la IAS este lunes.

El bebé contrajo el VIH contagiado por su madre. El tratamiento con TAR comenzó cuando tenía casi nueve semanas de edad, pero se interrumpió a las 40 semanas cuando el virus había sido suprimido, y el niño fue monitorizado regularmente para detectar cualquier signo de recaída."A los 9,5 años, el niño estaba clínicamente asintomático", señalan los investigadores.

Sharon Lewin, experta en VIH de la Universidad de Melbourne (Australia) y copresidenta del Foro de Cura y Cáncer del VIH de la IAS, explica que el caso arrojó ideas sobre cómo el sistema inmunenitario humano puede controlar la replicación del VIH cuando el tratamiento se interrumpe.

Sin embargo, en términos de la búsqueda científica de una cura para el VIH y el Sida, ha explicado a Reuters, sólo parecía confirmar los informes anteriores de similares casos raros. "Sabemos que muy rara vez, las personas que han recibido tratamiento y lo detuvieron son capaces de controlar el virus".

La pandemia del VIH / SIDA ha matado a alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo desde que comenzó en la década de 1980.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión