¿Se puede sobrevivir en casa sin aire acondicionado?

Un aire acondicionado que está activo una media de seis horas al día puede llegar a consumir hasta 50 euros mensuales.

A partir de 36 grados se ven afecciones en la mortalidad
Termómetro del paseo de la Independencia este verano.
Oliver Duch

Las altas temperaturas continúan y, aunque en ocasiones el aire acondicionado es el sistema preferido para combatir el calor, hay quien descarta su uso y prefiere buscar soluciones alternativas. No hay que perder de vista que un mal uso del aire acondicionado tiene efectos directos sobre el gasto y la salud, pudiendo generar afecciones como faringitis, neumonía o contracturas musculares severas que puedan acabar con el disfrute estIval. Además, un aire acondicionado estándar que esté activo una media de 6-8 horas al día puede consumir hasta 50 euros mensuales de la economía familiar, una cantidad que, sin ninguna duda, repercutirá en la cuesta de septiembre; sin contar que por debajo de los 20º puede subir el consumo eléctrico un 20%.

Para ayudar a todos aquellos que aún dudan, en HomeServe han lanzado una serie de recomendaciones de gran utilidad que se centran en las instalaciones y herramientas alternativas al aire acondicionado, siendo más baratas y ecológicas y ayudando de igual modo a acabar con el calor dentro de casa.

Cuatro instalaciones útiles y baratas para sobrellevar el calor

El toldo. Instalarlo en el balcón o las ventanas que más sol reciben, aunque algunos lo desconozcan, reduce hasta un 80% la necesidad de instalar un climatizador eléctrico, por eso es uno de los sistemas de protección solar más recomendados. Si no son de PVC y son de colores oscuros, mejor. El ventilador. Este tipo de sistema cuenta con numerosas ventajas, pues es versátil, económico, de bajo consumo y se puede fijar a la pared. Su misión es conseguir que la sensación térmica sea inferior y a la hora de elegirlo hay que tener en cuenta las dimensiones de las habitaciones para poder seleccionar el modelo con la potencia adecuada. El estándar se encuentra entre los 50 y 60 vatios de media, y siempre es mejor elegir un ventilador de torre, pues tienen un mayor alcance que los de pie. Ventanas de aluminio con rotura de puente térmico. Una de las mejores soluciones para aislar el hogar tanto del frío como del calor y ahorrar a largo plazo son las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico. Asimismo, se puede recurrir a los llamados 'vidrios inteligentes': cristales que cuentan con un sistema tecnológico que permite que no se sobrecalienten, protegiendo la vivienda de las altas temperaturas. Este tipo de ventanas inteligentes puede disminuir a la mitad el consumo de gas y electricidad de los hogares. Luces LED. En tiempos de sol hay que descartar las luces incandescentes y optar por las LED, dado que , dado que generan menos calor, consumen menos energía y son más eficientes. Un ahorro asegurado para cualquier estación del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión