Un invento aragonés para lograr croquetas del mismo tamaño y grosor

Marcos Pérez ha puesto a la venta un utensilio con el que es posible que albóndigas y croquetas tengan las mismas dimensiones.

Marcos Pérez, creador de 'La croquetera'.
Marcos Pérez, creador de 'La croquetera'.

"Las mejores son las de mi madre". Esta es una aseveración que habrán hecho muchas personas al pensar en uno de los platos indispensables de la gastronomía española: las croquetas. Pero en la cocina no solo importa el sabor. Por eso, un inventor zaragozano también se ha preocupado por mejorar su aspecto.

Hace un año, Marcos Pérez, ayudado por su familia, lanzó al mercado 'La croquetera', un utensilio multiuso con moldes intercambiables que consigue que estas pequeñas bolas de masa posean el mismo tamaño y grosor. "Mi padre, al que le gusta mucho la cocina, veía que hacer croquetas era un engorro y que todo lo que encontraba en el mercado era o muy caro o muy grande", explica Marta Pérez, la hija del inventor de esta herramienta gastronómica. "En plena crisis empresarial, nos costó mucho ponerlo en marcha ya que hemos tenido que hacerlo con fondos propios. Como tenemos un gran espíritu emprendedor en la familia decidimos, entre todos, lanzarnos y desarrollarlo".

Pese a lo que pueda parecer por su nombre, 'La croquetera', fabricada íntegramente en la provincia de Zaragoza, también sirve para conseguir que albóndigas, sushi o bolas de patata tengan las mismas dimensiones y sigan los mismos cánones estéticos, además de cumplir con la función de las tradicionales pinzas de cocina.

Este no es el primer invento de Marcos Pérez, cuyas patentes rozan la treintena, y probablemente tampoco sea el último. "Ya estamos preparando nuevos artículos que acompañen a 'La croquetera' y confiamos en poder tenerlos a la venta en un par de meses", explica Pérez. Este zaragozano diseñó y comercializó en 1999 el 'Magic Drink', un sifón con rosca adaptable a todas las botellas de plástico, del que ha vendido más de 3 millones de unidades en todo el mundo.

Pérez reconoce que a lo largo de su carrera como inventor ha registrado muchos más fracasos que éxitos. "Llevaba varios años pensando en 'La croquetera' e hice muchos prototipos. Quería que fuese un producto asequible para que llegara a todo tipo público", indica el creador. A lo largo de su primer año de vida, los Pérez han vendido alrededor de 70.000 unidades de este producto, de las cuales 6.000 partirán próximamente con destino a Canadá y a Emiratos Arabes.

"Los niños pueden utilizarla fácilmente", explica Diego Polo, trabajador de la ferretería El Español, ubicada en la calle Coso de Zaragoza, uno de los tres establecimientos aragoneses en los que puede adquirirse este utensilio, que también esta disponible a través de la página web de 'La croquetera'.

Otros inventos aragoneses

Uno de los más conocidos, y que más ha cambiado las rutinas de limpieza de sus usuarios, es la fregona. Inventada en 1968 por el ingeniero aeronaútico y oficial del Ejército del Aire Manuel Jalón, la fregona revolucionó el mundo de la higiene doméstica ya que, hasta entonces, los suelos se limpiaban de rodillas.

Jalón, nacido en La Rioja y criado en Zaragoza, patentó además en 1975 la jeringuilla hipodérmica desechable, cuya utilización permitió que disminuyera el número de infecciones hospitalarias y favoreció la universalización de las vacunas. Su contribución a la sociedad a través de sus inventos hizo que, en 1992, el Ayuntamiento de Zaragoza le otorgase el título de hijo predilecto de la ciudad además de premiarle con el galardón Inmortal Ciudad de Zaragoza Salduba.

Otro invento con sello aragonés es el ideado por el industrial zaragozano José Álix Martínez, quien patentó en 1919 "una olla para toda clase de guisos que se denominará 'Olla Exprés' pudiendo construirse de cuantas formas y tamaños se desee", según rezaba su descripción. También aragonesa, aunque más reciente, es la invención de la pulsera Neki, fabricada por la empresa homónima, que permite localizar a un niño en caso de que se pierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión