El Colegio Ingenieros previene de mayor gasto por la guerra de los aires acondicionados

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja ha recordado que la temperatura correcta en lo que denomina "guerra de los aires acondicionados" de cada verano se encuentra entre los 23 y los 25 grados y que cada grado que se baja supone "un 7 % más en gasto de energía".

Sobre esta guerra, apunta en una nota de prensa el colegio, asegura que la puesta en marcha o no de estos aparatos en los centros de trabajo y "la temperatura a la que se coloca puede llevar a grandes conflictos".

Rafael González, ingeniero industrial colegiado, explica que la temperatura correcta se encuentra entre los 23 y los 25 grados y cada grado que se baja en el termostato incrementa el gasto de energía.

Por ello apunta que la comodidad de las personas que están en la sala depende del lugar que ocupen en la estancia porque "si la habitación está a 25 grados pero a una persona le cae justo encima el chorro de aire, su sensación térmica va a ser muy inferior".

En este sentido señala que "la sensación podría asemejarse a cuando en invierno sopla cierzo y, aunque la temperatura no sea muy baja, notamos mucho más el frío".

Otro aspecto fundamental es la potencia de los aparatos instalados "para que la refrigeración de una estancia pueda llevarse a un nivel térmicamente cómodo".

"Un split colgado de la pared es útil para una habitación de 10-12 metros cuadrados, pero no sirve para una estancia más grande, como suele ser una local comercial o un bar", afirma el experto.

En este sentido insiste en que es frecuente que, para intentar enfriar la estancia, se coloque el termostato a muy baja temperatura, algo que no conseguirá refrescar el espacio y, por el contrario, "hará sentir frío a quien ocupe un puesto cercano al lugar por el que sale el aire".

Otro aspecto negativo que resalta González es poner el aire acondicionado "a tope para enfriar rápidamente" porque tiene un efecto "muy relativo y consume muchísimo más, es como quemar gasolina en el coche para correr más".

Para González es mejor "mantener el aire acondicionado a unos 27 grados y, una vez estemos ya ocupando la estancia, bajarlo a 23-25 grados; el consumo será drásticamente inferior y el confort térmico se alcanzará mucho antes".

También recomienda que en el caso de que refresque por la noche, se deberá aprovechar para tener las ventanas abiertas, aireando la habitación o, si no puede ser, abrirlas en cuanto se llegue a la oficina para que se airee y salga el calor".

Asimismo afirma que se debe jugar con los flujos cruzados, abriendo puertas y ventanas para que se creen corrientes, algo que ayudará a lograr una sensación refrescante.

Para finalizar, recuerda la necesidad de realizar un buen mantenimiento de la instalación de aire acondicionado para que "cumpla bien la función de refrigerar".

Por ello insiste en la necesidad de "limpiar los filtros de aire antes de la puesta en marcha del equipo, en primavera. También conviene hacer una buena limpieza de las baterías de los equipos. Estos son trabajos sencillos y para los que con una intervención anual bastará. Cada 3-4 años será necesario limpiar la maquinaria, controlar el refrigerante, etc.. y para eso sí se deberá llamar a un experto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión