Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La pregunta del día

¿Cuándo nacieron las rebajas?

Aún no han cumplido un siglo, pero ya son un clásico de cada año.

Heraldo.es 18/07/2017 a las 06:00
Las rebajas han llenado de gangas los comercios aragoneses.Guillermo Mestre

Aunque desde hace unos años las tiendas tienen libertad para establecer el periodo de rebajas cuando prefieran, hay algo en el inconsciente colectivo que no termina de asumir el cambio. Y para la mayoría de los ciudadanos -y también de las tiendas- las rebajas empiezan religiosamente el día 1 de julio.

Ahora, mediado el mes, ya están en todo su esplendor las segundas rebajas, que ofrecen precios aún mejores para quienes hayan tenido paciencia y la suerte de que las prendas deseadas no haya desaparecido ya de las tiendas.

Las rebajas forman parte de nuestras vidas, pero en realidad no han cumplido siquiera cien años. Fueron un invento estadounidense para 'alegrar' el comercio en plena Gran Depresión.

Nacieron en 1930 de la mano de Fred Lazarus jr., el presidente de una asociación que reunió a negocios minoristas neoyorquinos bajo la denominación de Federated Department Stores Inc.

Tras el 'crack' del 29, los estadounidenses no andaban muy sobrados de dinero y las ventas de los pequeños comercios se resintieron mucho. Por eso, Lazarus diseñó una estrategia para hacer más apetecibles las compras: ofrecer a los clientes los restos de la temporada con un considerable descuento. O sea, rebajados. 

Lazarus se inspiró en los almacenes franceses Le Bon Marche, que en verano tenían una temporada de saldos que se hizo muy popular entre la clientela. La diferencia es que los tenderos estadounidenses no ofrecían saldos, sino artículos de temporada a precios más bajos.

El concepto tardó una década en llegar a España. Lo estrenaron, en 1940, las Sederías Carretas, un negocio madrileño del empresario Pepín Fernández, que años después fundaría Galerías Preciados.

Aunque el creador del término 'rebajas' fue un primo del anterior, César Rodríguez, responsable de otra cadena que siendo una enseña del comercio nacional: El Corte Inglés. Comenzó a usarlo en 1943 y, desde el comienzo, tuvieron un enorme éxito entre los clientes. Tanto, que 74 años después siguen siendo las fechas más deseadas para los compradores amantes de los buenos precios.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo