Muere Maryam Mirzajani, primera mujer ganadora del 'Nobel' de las matemáticas

Mirzajani ha muerto este sábado a consecuencia de un cáncer a los 40 años de edad, según han confirmado sus allegados.

Muere Maryam Mirzajani, primera mujer ganadora del 'Nobel' de las matemáticas
Muere Maryam Mirzajani, primera mujer ganadora del 'Nobel' de las matemáticas
Milad6413

La matemática iraní Maryam Mirzajani, primera mujer ganadora de la medalla Fields, el premio más prestigioso de las matemáticas, ha muerto este sábado a consecuencia de un cáncer a los 40 años de edad, según han confirmado sus allegados a la agencia de noticias Mehr.

El fallecimiento de Mirzajani, que ostentaba la doble nacionalidad iraní estadounidense, ha sido confirmado por su colega Michael Naderi, quien ha lamentado en Instagram la pérdida de la matemática. "Hoy se ha apagado una luz. Me rompe el corazón. Se ha ido demasiado pronto", ha escrito.

El Ministerio de Exteriores de Irán había expresado previamente sus mejores deseos para Mirzajani a pesar de las malas expectativas, ya que el cáncer que padecía se había extendido a su médula ósea.

"Los iraníes de todo el mundo estamos rezando por su salud y por su retorno al mundo de la ciencia, de la enseñanza y de las discusiones académicas", según el comunicado ministerial.

Nacida en Teherán en 1977, Mirzajani ganó en 1994 y 1995 varias medallas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas celebradas en Hong Kong y Canadá, y ejerció como profesora en Stanford desde los 31 años de edad.

Su gran logro llegó en 2014 con la obtención de la medalla Fields en reconocimiento a sus contribuciones a la comprensión de la simetría en superficies curvas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión