Capturan las primeras imágenes de los oseznos nacidos este año en el Pirineo

Se han registrado imágenes de una hembra y dos cachorros de cerca de seis meses mientras juguetean en un bosque.

Las cámaras del equipo de seguimiento del proyecto europeo de reintroducción de osos en el Pirineo, Piroslife, han registrado imágenes de una hembra y dos cachorros de cerca de seis meses mientras juguetean en un bosque en el término municipal de Alto Aneu (Lérida).

Se trata, según ha informado la Generalitat, de dos cachorros nacidos en enero, seguramente hijos de la osa 'Caramelles' o de su hija 'Plume'.

Las imágenes, que son las primeras en vídeo captadas este año de osos en el Pirineo catalán, muestran la habilidad de los oseznos a la hora de moverse por el bosque, trepando con seguridad por el tronco de un árbol. A la hora de bajar, se aprecia que su técnica no es tan depurada, aunque uno de ellos no duda en bajar de cabeza.

Según los técnicos, es la primera vez que observan estos movimientos más propios de una ardilla o de una marta en uno de los osos del Pirineo.

Asimismo, los técnicos han observado estos días otra hembra con un cachorro entre la zona de Ariège (Francia) y el Baix Aran (Lérida). También en Francia, en Ustou (Ariège), observaron a mediados de junio otra hembra con dos cachorros nacidos este año.

Reintroducción de osos en el Pirineo

La Generalitat ha recordado que la consolidación de la presencia del oso pardo en el Pirineo es uno de los objetivos del proyecto Piroslife, impulsado por la Comisión Europea dentro de los programas Life-Naturaleza.

El objetivo es contribuir a la aplicación de la directiva comunitaria relativa a la conservación de la naturaleza para mantener y mejorar los hábitats naturales y las especies animales y vegetales de interés comunitario de los espacios designados dentro de la Red Natura 2000.

El socio coordinador del proyecto es el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y también forman parte el Consejo General de Arán, Forestal Catalana, la Universidad de Lérida y la Fundación Oso Pardo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión