¿Desde cuándo se usa la palabra gay?

Ni español ni inglés. El término tiene otro origen.

La bandera del aroíris ondea estos días en el centro de Madrid.
La bandera del aroíris ondea estos días en el centro de Madrid.
Pixabay

Madrid celebra esta semana la fiesta del Orgullo Gay, una celebración multitudinaria que reúne a miles de personas en una reivindicación de la libertad y de los derechos de los homosexuales.

La fiesta se ha consolidado como una de las más populares de la capital, aunque el término que la denomina es bastante reciente. La palabra 'gay' apareció por primera vez en el diccionario de la RAE en 2011 con el significado con que todos la utilizamos: "Dicho de una persona, especialmente de un hombre: homosexual.

El 'gay' español es una copia directa del inglés 'gay'. Y los expertos creen que este tiene su origen en el francés del siglo XII. La palabra provendría del occitano, y entonces significaba "alegre y despreocupado".

Ese 'gai' provenzal sería una derivación de la palabra latina 'gaudium' (gozo). Y esta ya tenía su propia versión en castellano, 'gayo', que se utiliza con el sentido de "pícaro", aunque ha quedada relegada al rincón de los cultismos y apenas se emplea en la actualidad.

En la Inglaterra victoriana se usaba 'gay' para denominar a los prostitutos homosexuales.

Y fue la comunidad homosexual de San Francisco (EE. UU.), la que adoptó el término en las luchas por los derechos sociales de los años 60 y 70. Desde ahí, la palabra gay ha vuelto a castellano, ahora con un nuevo significado y será la gran protagonista de la fiesta que, estos días, llena de arcoíris en centro de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión