¿Cuándo aparecieron los cajeros automáticos?

El enfado de un ingeniero por llegar tarde al banco hizo que inventara estos aparatos.

Nuestra vida es más fácil gracias a los cajeros.
Nuestra vida es más fácil gracias a los cajeros.
Pixabay

Aunque el pago con tarjeta les está ganado terreno, los cajeros automáticos son elementos habituales de nuestro paisaje y de nuestras vidas.

Sin embargo, no llevan demasiado tiempo ahí. Este mes de junio cumplen 50 años.

El inventor de los cajeros fue el escocés John Shepherd-Barron, que diseñó el primero después de llegar tarde al banco y no poder sacar el dinero que necesitaba. En realidad, el ingeniero británico trabajaba en una empresa que fabricaba máquinas de contar dinero, así que desarrolló el nuevo invento a partir de uno de estos aparatos.

El primer cajero automático del mundo se instaló en Londres, en junio de 1967, en la sucursal del Barclays Bank que había en la calle Enfield. Eso sí, Shepherd-Barron inventó el cajero, pero aún faltaban unos años para que aparecieran las tarjetas de crédito. Así que la primera máquina funcionaba con un talón impregnado en carbono 14 y una clave de cuatro números.

Según contó el propio Shepherd-Barron, su primera idea fue establecer una contraseña de seis dígitos, pero su mujer le convenció de que sería más fácil recordar solo cuatro números: nacía así el primer PIN.

Aquel cajero solo entregaba billetes de 10 libras y los clientes tenían que pasar antes por el banco para que este les entregase los cheques con carbono 14: uno por cada extracción.

En España hubo que esperar hasta 1974 para poder usar un cajero automático. El primero se instaló en una oficina del Banco Popular en Toledo.

Medio siglo después, hay unos tres millones de cajeros automáticos en todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión