Veà Baró: "Internet es como los perros, un año de la red es como siete reales"

El "biógrafo" de la red de redes asegura que el 50% de las profesiones de hoy en día desaparecerán en 20 años.

La tecnología llegó para revolucionar el presente y vislumbrar un futuro de mejoras que impacten en la calidad de vida de la ciudadanía, aseveró este miércoles Andreu Veà Baró, conocido como el "biógrafo de internet"

"Internet es como los perros; un año de internet (equivale a) siete de la vida real", señaló el presidente del capítulo español de la Internet Society, organización no gubernamental dedicada al desarrollo mundial de la "red de redes".

En su ponencia titulada "El Internet de las cosas que importan" para el foro Smart City Expo Latam Congress que acoge la ciudad mexicana de Puebla, este experto señaló que el 50 % de las profesiones que existen hoy van a desaparecer en un lapso no mayor a 20 años.

De acuerdo con Veà Baró (Sant Feliu de Guíxols, España, 1969), internet llegó gracias a un conjunto de perfectos desconocidos a los que muy pocos ponen cara o voz.

Tras 19 años de investigación y más de 300 entrevistas, Veà Baró sacó a la luz rostros y voces de personalidades que se encargaron de revolucionar el mundo a través de la tecnología.

El inventor del mouse (ratón) o del router, o la persona detrás de la organización web que esconden los .com u .org, fueron algunos de los que ayudaron a Andreu a trazar la historia de la red global recogida en su libro "Cómo creamos Internet", publicado en 2013.

La historia de internet revela que con el paso de los años el hombre se ha dedicado a disfrazar ordenadores, primero en cámaras, luego en máquinas de escribir y en la actualidad en coches. La consecuencia, según el especialista, es la extinción de estos aparatos, y cita ejemplos como el paso de las cámaras analógicas a las digitales.

En 45 minutos Veà Baró abordó el pasado, presente y futuro de Internet concentrándose en la importancia del desarrollo de aplicaciones útiles para la sociedad.

Mencionó aplicaciones para medir la presión sanguínea, parches o tatuajes adheridos a la piel para control de temperatura, píldoras que permiten un escaneo interno a través de fotografías a su paso por el organismo o sensores en los colchones que miden las horas de sueño.

La reducción de costos y la simplicidad de procesos hacen de la tecnología un aliado en diferentes rubros del día a día; en cuestiones de salud, educación o medioambiente cada vez más personas pueden acceder a aplicaciones o beneficiarse de tratamientos o prótesis, señaló Veà Baró.

El conferenciante cerró su ponencia haciendo hincapié en que internet nace al servicio de las personas para facilitar nuestra vida y hacer de esta tecnología un aliado.

Andreu Veà Baró actualmente contribuye al lanzamiento y la implantación de empresas españolas de base tecnológica en Silicon Valley (California, Estados Unidos) y encabeza la Interesting People Community, un grupo de profesionales de diversas especialidades que comparten el interés por la innovación.

Smart City Expo Latam Congress, considerado el congreso de ciudades inteligentes más importante del mundo, fue inaugurado este martes y se desarrollará hasta el 29 de junio en Puebla, capital del estado homónimo en el centro de México.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión