Pilar Zaragoza e Irene Vallejo, Sabinas de oro y plata

El Caixaforum fue testigo de la entrega de los Premios Sabina de Oro y de Plata 2017.

Blanca Lobera, Irene Vallejo, Pilar Zaragoza y Gloria Labarta, en el auditorio de Caixaforum.
Blanca Lobera, Irene Vallejo, Pilar Zaragoza y Gloria Labarta, en el auditorio de Caixaforum.
Raquel Labodía

Ciencias y letras se dieron ayer la mano en Caixaforum durante la entrega de los Premios Sabina de Oro y de Plata 2017 que recibieron, respectivamente, Pilar Zaragoza, catedrática de Genética de la Universidad de Zaragoza, e Irene Vallejo, doctora en Filología Clásica, escritora y colaboradora de HERALDO.

Para las dos fue una cita especial que se vivió desde el primer momento a ritmo de jazz, de la mano del pianista Juan Miguel Mazón. Blanca Lobera, tesorera del Club de Opinión La Sabina, presentó la velada en la que se repasó el trabajo del último año. A continuación, la presidenta, Gloria Labarta, puso el acento en “la importancia de seguir creando corrientes de opinión; de no dejar que opinen por nosotras para superar los estereotipos y continuar avanzando hacia una igualdad real”.

El colofón a sus palabras llegó con una gran ovación del auditorio, donde se dejó ver casi toda la junta directiva de La Sabina: Gema Villa, Reyés Palá, Ana Pilar Zaldívar, Fabiola Hernández y Patricia Sierra. También asistieron la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, y las directoras generales del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, y de Igualdad, Teresa Sevillano, además del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Todos disfrutaron de la sorpresa de la velada, que se desarrolló a ritmo de swing con varias parejas bailando.

Lo siguiente ya fue entregar la Sabina de Plata a Irene Vallejo. De ella se resaltó su capacidad para retrotraerse a los clásicos de la Antigüedad grecolatina para encontrar respuestas a los problemas e inquietudes del presente. Irene dio las gracias y quiso, sobre todo, agradecer que se haya reconocido el papel de la cultura en la sociedad porque “está viviendo momentos críticos. La cultura es muy importante en la lucha por la igualdad y a través de ella es como primero imaginamos el futuro de la sociedad”.

De Pilar Zaragoza, Sabina de Oro, se premió su “excepcional” labor docente e investigadora, reconocida con destacados premios, y su participación en numerosas sociedades y fundaciones. Pilar destacó “el esfuerzo que las mujeres tenemos que seguir haciendo en pleno siglo XXI para hacernos visibles y ser capaces de liderar en diferentes ámbitos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión