¿Como se celebra la llegada del verano en el resto del mundo?

Saltar la hoguera es la tradición más extendida de este día, aunque cada lugar del mundo tienen sus propias tradiciones.

La hoguera del parque Bruil es año tras año la más concurrida de Zaragoza.
La hoguera del parque Bruil es año tras año la más concurrida de Zaragoza.
guillermo mestre

La noche de San Juan es una fiesta muy extendida en España, que año tras año, desde tiempos inmemoriales, celebra la llegada del verano. Son muchas las tradiciones y supersticiones que rodean esta noche, en la que el fuego se vuelve protagonista.

En muchos puntos de la geografía aragonesa las hogueras tienen un significado muy especial. De hecho, en 2015, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos, que se celebra en localidades como Aneto o San Juan de Plan, entre otras.

Aunque este reconocimiento bien merece visitar las localidades del Pirineo, existen otras tantas tradiciones alrededor del mundo que también tienen su encanto.

Inti-RaymiEsta tradición se celebra en países como Ecuador, Colombia o Perú, lugares en los que antiguamente se asentó el Imperio Inca. En este caso, celebran el solsticio de invierno y no de verano, pues en el hemisferio sur las estaciones van al contrario que en el norte. Se trata de una fiesta que se remonta al antiguo imperio incaico y se celebra en honor de Inti (el dios sol). En Cuzco, lugar con mayor tradición, miles de personas participan en una recreación en la que el rey inca realiza la invocación al sol.

(Celebración del Inti Raymi en Cuzco, Perú.intiraymi.org)

AnsaraEsta tradición, extendida por el norte de Marruecos y Argelia tiene su origen en la cultura bereber. En este caso, también encienden hogueras, pero es el humo el protagonista. Tras haber saltado sobre la hoguera siete veces, los habitantes de la zona recorren los pueblos con ramas encendidas, con el objetivo de impregnar de humo las casas, cosechas, herramientas de trabajo y hasta personas enfermas, quedando así purificados.

MidsommarSe trata de una de las fiestas más importantes de Suecia, en la que muchos de sus habitantes se reunen para elevar el palo de Midsommar, decorado con hojas verdes y flores. Una vez levantado, se baila a su alrededor y se cantan canciones populares. Se trata de un día para celebrar al aire libre, donde también se come y bebe platos típicos como los arenques en escabeche.

En torno a esa fecha, existe también la tradición de recoger siete flores diferentes y ponerlas debajo de la almohada para soñar con la persona con quien casarse en el futuro.

(Familia bailando alrededor del Palo de Midsommar. Carolina Romare/imagebank.sweden.se)

Noche de Iván KupalaEsta tradición se celebra en países del este de Europa como Polonia, Rusia, Bielorrusia o Ucrania cada 7 de julio (24 de junio según el calendario del cristianismo ortodoxo). Aunque también está muy relacionada con el fuego, el agua es también protagonista, ya que el origen de esta fiesta está en el papel del agua en la fertilidad y en la purificación ritual. Por ello, mientras los hombres saltan y bailan en torno a las hogueras, las mujeres depositan corones de flores en el río.

Existe también la creencia de que esa noche es la única del año en la que florecen los helechos, cuyas flores son símbolo de buena suerte y prosperidad. Por ello, también es tradición ese día adentrarse en el bosque para buscar dichas flores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión