¿Desde cuándo se celebra la noche de San Juan?

Miles de personas disfrutaran de una madrugada mágica para dar la bienvenida al verano.

El fuego, el gran protagonista de la noche de San Juan.
El fuego, el gran protagonista de la noche de San Juan.
Pixabay

Esta noche, las hogueras darán la bienvenida al verano en pueblos y ciudades de medio mundo. Dice la tradición que si escribimos nuestros problemas y los lanzamos al fuego, se disiparán como el humo de la fogata. Es la noche de San Juan.

La fiesta que celebramos este viernes es casi tan antigua como la humanidad, aunque ha ido cambiando de nombre con el paso de los siglos.

Su origen está en los primitivos cultos al sol, que aparecen vinculados al solsticio de verano. La noche más corta del año era así la más propicia para celebrar al astro rey y para pedirle que no dejara vencer a la noche en el combate que ambos libran día tras día.

Según algunos expertos, los primeros rituales aparecen en torno al año 5.000 a. C., pero es difícil documentar la fecha con exactitud.

En ellos siempre ha sido importante el fuego, como elemento purificador, pero también como una 'ayuda' que los humanos prestan al sol en su tarea de iluminar el mundo.

La fiesta sobrevivió al paso de los siglos, aunque con la llegada del cristianismo cambió su justificación. Así, frente al pagano culto al sol, comenzó a celebrarse el nacimiento de San Juan Baustista, cuyo día es el 24 de junio.

Según la Biblia, Zacarías encendió una enorme hoguera por el nacimiento de su hijo y saltó las brasas mientras cantaba y alababa a Dios. Los cristianos adaptaron así el ritual y lo mantuvieron siglo tras siglo.

Hoy, la fiesta ha perdido buena parte de su cariz religioso, pero sigue siendo una buena excusa para reunirse con familiares y amigos y disfrutar de una noche de magia, alegría... y fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión