¿Por qué nos suenan las tripas?

Nuestro aparato digestivo es un circuito lleno de líquidos y gases que puede ser muy ruidoso.

De vez en cuando, nuestra tripa nos recuerda que existe con un sonoro rugido.
De vez en cuando, nuestra tripa nos recuerda que existe con un sonoro rugido.
Pixabay

Suele ocurrir en el momento más inoportuno: en una cita, en medio de una reunión importante o cuando vamos a comer por primera vez a casa de los suegros. Algo empieza a moverse en nuestro abdomen y es imposible disimular un ruido que parece salir de la más profunda de las cavernas: nos rugen las tripas.

En realidad, no es que la tripa suene solo cuando no conviene. Lo hace casi constantemente, aunque no siempre el sonido alcanza un volumen suficiente como para que lo escuchen los demás.

Aunque hay quienes creen que solo nos suena la tripa cuando tenemos hambre, eso no es del todo cierto. Los ruidos se producen cuando nuestro estómago espera comida, sí, pero también durante todo el proceso de la digestión.

Su nombre científico es borborigmos y los provoca el movimiento de los alimentos y los gases a través del aparato digestivo. Estómago e intestinos se contraen para mover la comida, y en ese trajín se producen los ruidos que conocemos.

Cuando estamos hambrientos la tripa suena algo más fuerte, pero solo por una cuestión física: al estar vacíos el estómago y los intestinos, el sonido retumba en el hueco y se oye más.

Problemas digestivos como la celiaquía o el colon irritable pueden hacer que los ruidos sean más intensos y frecuentes. Si le ocurre algo así, acuda a su médico.

Por lo demás, y aunque a veces dé un poco de vergüenza ese rugido intestinal, recuerde que es perfectamente normal. Y que a todos -también al jefe con el que tiene esa reunión tan importante- nos ha ocurrido alguna vez en el peor momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión