Cinco claves para no quedarse en blanco durante un examen

La sensación de haber estudiado algo y no recordarlo durante el examen es uno de los mayores temores de los estudiantes.

Primer examen de la nueva selectividad en Zaragoza.
Primer examen de la nueva selectividad en Zaragoza.
Enrique Navarro

Estos días, Aragón es un hervidero de estudiantes nerviosos a punto de examinarse, pues desde el martes se está celebrando la conocida Selectividad, prueba de acceso a la Universidad que este año ha incluido algunas novedades con respecto al curso anterior. Más de 5000 alumnos se han presentado a esta prueba en Aragón, que durará hasta el jueves para aquellos que se presentan a exámenes voluntarios para elevar su nota de admisión hasta un 14, nota máxima de esta prueba con la que se accede a las distintas carreras. Por otro lado, los estudiantes que ya están en la universidad afrontan el final de curso con los últimos exámenes.

Aunque el 97% de los estudiantes que se presentan a estos exámenes aprueban, los nervios pueden jugar malas pasadas durante la realización de los mismo, y uno de los síntomas más comunes es el bloqueo mental, más conocido como 'quedarse en blanco'.Fernando Miralles, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, sugiere escribir en un folio diez palabras que empiecen por la misma letra, desconectando así de la prueba durante un momento.

Bajo estas líneas os dejamos algunas claves más para que el temido "folio en blanco" no se apodere de los estudiantes durante los exámenes.

Haz esquemasAntes del examen, conviene hacer un esquema de los conceptos más importantes, para tenerlos presentes a la hora de redactar las respuestas. Leer este esquema en voz alta o hacerlo con colores diferentes puede ser muy útil, ya que es más fácil recordar un contenido que se ha estudiado a través de diferentes canales (en este caso, el auditivo y el visual).

Recurre a reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas nos ayudan a memorizar conceptos a través de otras palabras que no tienen por qué estar relacionadas con el tema en cuestión. Tener una palabra para cada temario puede ser muy útil a la hora de afrontar el examen, ya que esto puede desbloquear nuestro cerebro a la hora de escribir.
Lo más importante, relájate??????El bloque mental se produce ante un momento de nervios o tensión, que genera la sensación de no recordar nada de lo estudiado. Si esto se produce, lo más importante es que respires hondo, te relajes y esperes un momento antes de comenzar. Es importante que recuerdes que tienes todo en tu cabeza, pues llevas tiempo preparándote y estudiando para ese examen.

Escribe algo relacionado con la materiaEn muchas ocasiones, nos quedamos en blanco porque no sabemos cómo empezar a redactar o desarrollar la respuesta. Si es tu caso, puedes comenzar escribiendo en una hoja aparte los conceptos que recuerdes relacionados con el tema en cuestión, aunque no sea de manera ordenada. Una vez que se empiece a escribir, el bloqueo mental desaparecerá. 

Pasa a la siguiente preguntaSi ninguno de los trucos anteriores funciona, la mejor opción es respirar hondo y pasar a la siguiente pregunta, retomando más adelante la cuestión que nos ha generado el bloqueo. Cuando empecemos a escribir, los nervios desaparecerán y podremos resolver todo el examen sin problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión