¿Desde cuándo se llama así al parque Grande?

Es una de las zonas verdes más queridas de la ciudad y, hasta 2008, la más grande.

Un rincón del parque Grande de Zaragoza.
Un rincón del parque Grande de Zaragoza.
Esther Casas/Heraldo

No es difícil deducir de dónde viene la denominación de parque Grande. Hasta la construcción del parque del Agua, en 2008, era la zona verde más importante de la capital aragonesa.

Por eso, desde su inauguración en 1928, los zaragozanos lo bautizaron cariñosamente como parque Grande, aunque su denominación oficial era parque Primo de Rivera. Así fue hasta 2010, cuando el Ayuntamiento decidió rebautizarlo tras la muerte de José Antonio Labordeta. Como homenaje al cantautor se puso su nombre al parque y, entonces sí, se incluyó el término 'grande' de manera oficial. Así, desde entonces hablamos con propiedad si decimos que vamos a dar un paseo al parque Grande.

El parque ocupa 409.000 metros cuadrados, aunque esa superficie se amplía si contamos también con los Pinares de Venecia, que comienzan en la misma linde del parque y se extienden a lo largo del Canal Imperial de Aragón, en las inmediaciones de los barrios de Venecia y Torrero.

La entrada principal es el Puente de los Cantautores, que desde el Paseo de Fernando el Católico da paso la avenida de San Sebastián, lleno de fuentes ornamentales y parterres.

Al final de la avenida, en lo alto, destaca el monumento a Alfonso I el Batallador, una enorme escultura colocada en el Cabezo de Buenavista en 1925 y que preside todo el parque desde su privilegiada atalaya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión