Un día de campo: ¿sabes cómo actuar ante una herida con hemorragia?

Las pequeñas heridas no suelen requerir una atención de urgencia, pero si presentan hemorragias importantes, tenemos que saber actuar correctamente.

Una caída con la bici, por ejemplo, puede producir una herida con una hemorragia seria.
Una caída con la bici, por ejemplo, puede producir una herida con una hemorragia seria.
Pixabay

El buen tiempo ya esta aquí. Apetece salir al campo, a la piscina, a la playa… y los chavales son movidos, inquietos, no dan tregua. En cualquier momento, ante el menor descuido, puede producirse un accidente -una caída con la bici, un resbalón, un corte, un golpe- y resultar heridos, por lo que no estaría de más llevar siempre un pequeño, pero completo, botiquín. “Afortunadamente, la mayoría de las veces se trata de pequeñas heridas que no requieren atención de urgencia, pero sí que pueden necesitarla aquellas que provoquen hemorragias importantes. Y, en estos casos, tenemos que saber actuar correctamente”, afirma el pediatra Pedro Orós.

¿Qué debemos hacer?

Ante todo, mantener siempre la calma, todos sabemos que la sangre es muy escandalosa. Para realizar curas a otras personas, procura utilizar unos guantes. Si la herida no sangra demasiado, con cuidado, puedes lavarla con agua y jabón. También puedes limpiarla con suero fisiológico, aplicándolo directamente a chorro. Si es necesario, utiliza gasas para completar la limpieza de la herida, pero siempre limpiando desde dentro hacia fuera. Puedes aplicar un antiséptico no colorante, por ejemplo: povidona yodada (Betadine), asegurándote primero de que el herido no es alérgico a este componente. Tápala con un apósito de los que no se adhieren a la herida. Si no tienes, coloca algún material con vaselina entre la herida y el apósito para evitar que este se pegue. Si crees que la herida necesita atención médica o sangra bastante, comprímela con una gasa, compresa o con alguna ropa, para intentar cortar la hemorragia. Si, a pesar de haber realizado la compresión sobre la herida, esta sigue sangrando, no quites el apósito, gasa o compresa que ya habías puesto; coloca otro encima y sigue comprimiendo o, si puedes, realiza un vendaje compresivo. Si es posible, eleva la zona de la herida por encima del corazón; esto ayudará a que sangre menos. Si se trata de una hemorragia importante, comprime firmemente la herida y llama al número de emergencias (ya sabes 112).¿Qué no debemos hacer?

Ponerte nervioso. No utilices ni algodón ni alcohol para limpiar la herida. Si se trata de una hemorragia importante, no muevas al herido.Y no olvides que...

Una hemorragia abundante siempre representa una situación grave; y que lo primero que tienes que hacer es comprimir firmemente la herida -esto es sumamente importante-, hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión