Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La pregunta del día

¿Por qué algunos pájaros vuelan en formación de cuña?

De vez en cuando, una bandada de aves cruza el cielo formando una perfecta uve.

Heraldo.es 20/05/2017 a las 06:00
Una enorme bandada de grullas, sobre el parque tecnológico Walqa, en Huesca.Rafael Gobantes

Los patos, las grullas, los flamencos... son muchas las aves que, al alzar el vuelo en una bandada, se sitúan en el cielo en forma de uve. Así, perfectamente sincronizadas, emprenden las grandes migraciones que las llevan de un continente a otro en busca de buenas temperaturas y alimento.

Durante décadas, los científicos trataron de explicar por qué los pájaros elegían esa forma de vuelo, pero fue la Universidad de Londres la que desveló las claves de esa estrategia.

Al situarse en esa formación, las pájaros aprovechan la corriente de aire que genera el animal que va delante, por lo que ahorran energía y, por tanto, se esfuerzan menos.

Con dispositivos en todos los ejemplares de una bandada, los científicos descubrieron que los pájaros son muy conscientes de dónde están colocados su compañeros y alteran su posición y su aleteo para adaptarse al vuelo en grupo.

El pájaro que va delante genera una corriente de aire ascendente por la parte exterior de sus alas, que aprovecha el ave siguiente para ganar aerodinámica y volar con mucha más comodidad. De alguna manera, las aves 'surfean' en esa corriente y se dejan llevar de forma fácil y sin apenas cansarse.

Por eso, cada pájaro se sitúa justo al final de las alas del anterior, con lo que la bandada adquiere esa peculiar forma de cuña que vemos en el cielo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo