¿Cuándo nació Eurovisión?

El certamen, cuya final se celebra esta noche, reúne desde hace más de seis décadas a millones de personas alrededor del televisor.

El representante español de este año, Manel Navarro.
El representante español de este año, Manel Navarro.

Esta noche se celebra la gran final del certamen televisivo. Y aunque Eurovisión ha vivido tiempos mejores -y con mayores audiencias- serán varios millones de espectadores los que esta noche se congreguen ante el televisor para descubrir quién es el ganador de este año.

El español Manel Navarro no aparece muy bien situado en las quinielas (en concreto, es el último), y son Italia y Portugal quienes parten como favoritos. Pero ya se sabe que las votaciones populares las carga el diablo y habrá que esperar a ver qué ocurre.

El primer festival de Eurovisión se celebró en 1956 a instancias del entonces presidente de la Unión Europea de Radiodifusión, Macel Bezençon. Además de dar a conocer las músicas del continente, el objetivo del certamen era probar los avances técnicos que permitían emitir en directo en varios países. Aquella primera edición solo tuvo siete participantes. La cifra ha crecido año tras año, hasta llegar a los 42 de este año.

En las primeras ediciones del festival, las normas obligaban a que cada canción estuviera cantada en la lengua de su país. Poco a poco, las cosas se fueron relajando  y, a partir de 1977. se dejó a la elección de cada nación el idioma elegido. El inglés empezó a ganar por goleada.

Aunque España ha participado en todas las ediciones de Eurovisión desde 1961, solo ha ganado dos veces el concurso. Y curiosamente, en años sucesivos: la primera, en 1968, con el 'La, la, la' de Massiel; la segunda, en 1969, con Salomé, su vestido de flecos y su 'Vivo cantando'.

El récord de victorias lo tiene Irlanda, que ha logrado en siete ocasiones la primera posición.

Habrá que ver quién se suma esta noche a esa larga lista de vencedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión