¿La anestesia epidural es aragonesa?

Un oscense está detrás del descubrimiento de esta técnica médica.

Millones de mujeres paren en el mundo ayudadas por la técnica anestésica que inventó un médico aragonés.
Millones de mujeres paren en el mundo ayudadas por la técnica anestésica que inventó un médico aragonés.
Pixabay

Es una técnica tan común que no pensamos mucho en su origen. Pero sí, la anestesia epidural es aragonesa.

En realidad, fue un médico oscense el primero en aplicar este tipo de anestesia, que hoy se ha convertido en imprescindible. Se trata del doctor Fidel Pagés, nacido el 26 de enero de 1886 en la ciudad de Huesca. Allí pasó su infancia y realizó sus primeros estudios, hasta que se trasladó a Zaragoza para estudiar medicina.

Tras terminar la carrera, el joven Pagés ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar, donde desde el primer momento demostró su talento y sus dotes para la profesión.

En 1921, publicó en la 'Revista Española de Cirugía' un primer artículo sobre una nueva forma de aplicar la anestesia. 'La anestesia metamérica', llamó a Pagés a su nueva técnica, que utilizó con gran éxito en decenas de casos.

Tras el desastre de Annual, Pagés estuvo destinado en África. Y allí, en plena guerra, la nueva anestesia ayudó al tratamiento y la recuperación de muchos soldados heridos en combate.

Desgraciadamente, solo dos años después de su hallazgo, el oscense falleció en un accidente de tráfico. Y con su muerte, quedó casi olvidada la importancia de su figura.

Un médico italiano, Achilles Dogliotti, presentó en 1929 un trabajo sobre este tipo de anestesia. Y el éxito de su publicación hizo que pasara a la historia como el descubridor de la epidural.

Pero ante las exigencias de algunos de los discípulos de Pagés, Dogliotti acabó por reconocer unos años después que el verdadero 'padre' de la técnica era el fallecido médico aragonés.

Así, y aunque con retraso, el nombre de Fidel Pagés ocupa un lugar destacado en la historia de la medicina y merece ser conocido por todos aquellos que han evitado un mal rato en el quirófano gracias a su hallazgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión