¿Cuál es la iglesia más antigua del mundo?

Tiene dieciséis siglos de historia entre sus muros. Y sigue en pie.

El templo lleva en pie desde el siglo IV de nuestra era.
El templo lleva en pie desde el siglo IV de nuestra era.

La religión cristiana ha cumplido ya 21 siglos de vida y, al margen de cuestiones espirituales, ha dejado un legado artístico y cultural sin parangón en Europa.

Catedrales, iglesias, monasterios, ermitas... el Viejo Continente está plagado de obras de arte que nacieron al calor de la fe de los cristianos.

Y aunque son muchas las construcciones que atesoran varios siglos de vida, hay una que destaca por encima de los demás y que está considerada la iglesia más antigua del mundo: se trata de la iglesia de San Juan de Letrán que está, cómo no, en el corazón de la milenaria Roma.

En el siglo IV, cuando terminaron las persecuciones contra los cristianos, el emperados Constantino cedió al Papa el palacio de Letrán. El Pontífice instaló allí su residencia oficial, y hasta el siglo XIV aquel lugar fue la sede central de la iglesia católica.

Con la construcción de Vaticano y el traslado allí de la curia, Letrán quedo en segundo plano. Y a finales de ese mismo siglo XVI, el papa Sixto V ordenó su demolición. 

Solo sobrevivió la antigua y venerada basílica, reconstruida por Borromini en el XVII, y cuyas puertas son las originales de la Curia del Senado, provenientes del Foro Romano. Hoy, el templo sigue en pie y mantiene el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Se lo ha ganado con sus dieciséis siglos de historia...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión