¿Se puede romper la barrera del sonido sin salir de casa?

No es tan potente como cuando lo hace un avión a reacción, pero sí es fácil conseguir un estallido sónico de forma sencilla.

Guantes, sombrero... y látigo. Tres imprescindibles para parecerse a Indiana Jones.
Guantes, sombrero... y látigo. Tres imprescindibles para parecerse a Indiana Jones.
Freeimages

De vez en cuando, el sonido de una explosión llega a todos los rincones de Zaragoza. Aunque hay quien se sorprende, la mayoría de los ciudadanos tiene clara la explicación: un caza ha roto la barrera del sonido.

En una ciudad como la capital aragonesa, con una base militar a las afueras, no es raro que esto ocurra.

Pero para conseguir ese estallido sónico no hace falta un avión. De hecho, puede romperse la barrera del sonido con un objeto sencillísimo: un látigo.

Sí, porque el característico sonido que se escucha al restallar un látigo no se produce por el golpe contra un objeto. El ruido es un estallido sónico como el de los aviones a reacción. A menor escala, claro, pero con las mismas bases físicas.

Al lanzar el látigo, aplicamos al extremo del mango una gran energía. Esta se desplaza por toda la superficie como una onda en movimiento. Como la energía depende de la masa y la velocidad, y el látigo es cada vez más delgado, la energía gana velocidad conforme se acerca al extremo. Al final, el látigo se mueve tan deprisa que rompe la barrera del sonido y provoca así su inconfundible chasquido, que no es otra cosa que un estallido sónico.

Luego llegaron los cazas y el Concorde, pero miles de años antes, el látigo fue el primer objeto inventado por el hombre capaz de romper la barrera del sonido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión